Jueves, 18 de agosto de 2022

España tiene un problema grave

El general Rosety y el coronel Alamán

El general de brigada (retirado) del Cuerpo de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, hace unas reflexiones sobre las declaraciones del coronel de Infantería Francisco Alamán Castro, a las que, consideramos sacadas de contexto, pero además, creemos que hace un símil de la Institución Militar con las caras de un poliedro que no es real, si bien, pueda deducirse de la lectura de la Constitución de 1978.

El general hace abstracción de la legislación que posteriormente ha limado las aristas del poliedro, haciéndolo redondo como un balón. Balón que es pateado por los ejecutivos alternantes en la actual y particular democracia que padecemos los españoles. A fuer de ser sinceros, deberíamos decir que quienes patean el balón, no son solo los Gobiernos guiados por las filosofías políticas de sus partidos, que también, las de otras minoritarias distintas a ellos pero que necesitan para mantener el poder, aun a costa, de vender trocitos del patrimonio que administran.

Por no ser reiterativo y con la idea de ilustrarle, remitiríamos al general Rosety al artículo titulado “¿Cocidos como los caracoles?” en el que queda muy clara la nula capacidad actual del Jefe del Estado como jefe supremo de las Fuerzas Armadas dada su separación con el JEMAD. Lo provoca la incrustación en la escala de mando del político de turno. Eso, convierte en ilusoria su afirmación de que las fuerzas Armadas se insertan en el departamento del ministro sin confundirse en él. No es así, están fundidas en él, mi general, y eso permite al político dar instrucciones imperativas en todas las parcelas. Desde la estructura, pasando por su régimen interior y terminando en la formación de los cuadros de mando en las Academias Militares.

 Nuestra impresión es que solo queda a la condicionada iniciativa militar, las dotaciones de buques, aviones y sistemas de armas, pero todo se andará de seguir así. Le recuerdo aquello de: “al alba y con fuerte viento de levante… El problema no es pequeño, esa ausencia de la acción del mando, ha permitido una legislación perversa que no solo se refleja en los miles de recursos por resolver en aquello que se puede recurrir individualmente, sino, en la indefensión que se percibe ante decisiones contrarias a la tradición, a la historia, y en definitiva a la esencia castrense. Y la consecuencia final es la perdida del prestigio del mando, la desconfianza en él y la ruptura de la unidad de criterio que pone en riesgo la disciplina.

 España tiene un problema grave y ese problema no es ni el delito ni el delincuente. El verdadero problema es que quien tiene que velar por el imperio de la ley, se mueva, no ya por su filo, sino que la moldee a su conveniencia ante el sesteo, cobarde, sumiso, interesado…  (póngale el adjetivo que quiera), de aquellos que tienen la responsabilidad de ejercer como técnicos exigentes.

 Las Fuerzas Armadas constituyen una organización jerarquizada y la disciplina es un valor imprescindible. Esta última exige mandar bien y obedecer lo mandado. Sin la acción ejemplar del mando se quiebra la disciplina. Y cuando esta quiebra, ya no se puede hablar de ejércitos… hablamos de otra cosa. No es cuestión de participar en la sensibilidad del coronel Alamán, cualquier militar que se precie ha de hacerlo necesariamente y no queremos ni podemos pensar que el JEMAD actual sea ajeno a ella. ¿Por qué se precipita el Ministro con declaraciones erróneas, cuando no divagantes, ante ellas? ¿Dónde están los técnicos uniformados que debieran advertirle que el retiro militar no apea al que lo es de su condición de militar? ¿Legislarán mañana que los retirados nos convertimos en jubilados?

No nos extrañaría, ya que parece ser que los valores castrenses ni están, ni se esperan. No, mi general, no es cuestión de echar más leña al fuego colaborando a incrementar el incendio. El asunto está en que los que tienen que ordenar la actuación de los bomberos (el cumplimiento de la ley), se niegan a ello y los que deben guardar el edificio que arde, gritan despavoridos para que se haga. Son conscientes de que si lo hacen ellos por si, aun apagando el fuego, el edificio sufrirá muchos más desperfectos.

Colectivo Alborán


Comentarios

Por Avisperos 2012-10-05 23:38:00

19:39 05-10-12 para AVISPEROS=ANGEL, aparte de obtuso lo tuyo son tenáculos en caja osea en que se cobija tu masa gris


Por PARA AVISPEROS=ANGEL 2012-10-05 19:39:00

Comentarios ESTOS DÍAS ESTÁS ALGO INTRANQUILO SE NOTA QUE LLEGA LA BERREA, TU SI TIENES UNA OQUEDAD NATURAL EN LA MATERIA GRIS


Por Días de color otoñal 2012-10-03 16:11:00

Los militares hacen las peticiones con nombres y apellidos uno por uno, no son CCOO ni UGT, si están retirados solo les queda que nos es poco disfrutar de su retiro y tiempo para dedicarlo aquello que antes su labor no les fue permitido suponiendo que albergasen tal necesidad. Conozco los cuarteles por dentro y tambien los ocupantes y es como un bosque en el que las las copas de los arboles buscan el sol para su fotosíntesis olvidando el fin al que se han presentado y no es otro que un servicio a España otros lo podrán entender con ser profesionales y buenos compañeros. Lo dibuja muy bien Figaredo con la metáfora de poliedro "muchas caras" . Decía creo un primer comentario a este articulo refiriéndose al amor a España que hay de todo en la viña del señor. Yo por supuesto que tengo amor a mi tierra faltaría mas pero tampoco como si fuese un moro queriéndose casar con una sobrina de 14 años, mas bien para distanciarme de este incesto-delito con una viuda joven y de buen ver que sus ropajes negros acentuase tal atracción y deseo irresistible como algo que ha de continuar cuando es bueno y lo merece, dentro de estas orillas estaría la otra esa mujer que nos complementa y promociona con todas las dosis de durabilidad infinita a tal relación, las tras son reales solo dos son igual o parecido de buenas cada una con su encanto "por pa castañes tremanes 17:01 02-10-2012, en el mejor de los casos le podría asociar no al pintor de las cuevas de Altamira que para eso hay que tener y ser virtuoso como mucho a acarrear la caza de animales ya muertos hasta tales oquedades naturales.


Por Figaredo 2012-10-03 14:56:00

El texto del colectivo es un tanto confuso. Con tanto "poliedro" como soy algo aldeano, me pierdo. Pero no cabe duda que los militares españoles, quizá algo domesticados a serviles, son ejemplares en otro sentido; abnegados, y con los casos de corrupción, que los habrá, muchos menos que políticos, sindicalistas, jueces.... y menos tolerados. Ya saben lo de Spengler; al final, un oscuro pelotón de soldados.


Por Avisperos 2012-10-02 22:53:00

el Punto este que lo que se sale de su comprensión lo llama sandeces, habría que ver como es la joya.


Por para firmes 2012-10-02 20:33:00

la frase final de lo que escribes, es la que te tenías que aplicar y no poner tantas sandeces


Por ¡¡¡firmess arrr!!!!!!! 2012-10-02 20:09:00

Es posible palpable y vulgar como carente de formación que comentarios así los limitase "la libertad de expresión" si estos no fuesen un espejo de la realidad Española y quizás me quede corto en esta visión y sentir. Hay una cosa que si quiero repetir y es en referencia a los Militares nada malo he dicho de ellos por que nada tengo que decir mas bien todo lo contrario son los únicos junto a la Policía Nacional y Guardia Civil que están al servicio de España sin dobles fondos ni intereses ocultos están para lo que están por que así se ha creído necesario no cuestionan las ordenes que vienen de arriba como si se hace de una manera continuada en el gallinero de las autonomías lo hacen sus representantes y tambien otros colectivos que deberían ser guardianes del buen funcionamiento del Pais. No tengo nada mas que decir.


Por pa castañes tremañes 2012-10-02 17:01:00

la libertad de expresión tiene sus limites, la chabacanería y la zafiedad deberían estar excluidas de los comentarios públicos; no es admisible argumentar de forma tan chusca y primaria. El anterior comentario es una muestra palpable de la vulgaridad y la carencia de formación.


Por ¡¡¡¡¡¡Firmes aaaaaa 2012-10-02 15:12:00

Amor a España, los políticos tienen amor a España por que esta es una vaca lechera a quitarles el hambre y encima enriquecerlos, los clérigos igual empiezan con que España sin el catolicismo etc etc y tambien lo mismo, tambien aquellos que mas alto viven son por España y para España. Mariano Rajoy que se le dio poder a gran nivel esta el hombre que duda que se parece ZP y a fe de mucha gente nada adecuado a los tiempos que vivimos. Amor a España lo tienen todos la izquierda que la llama este Pais tambien le gusta hundir sus cubiertos en sus carnes para medrar y quitarse la miseria de encima. España madre sufrida no digo virgen pero si muy denostada por esos hijos de la muy gran..............combo dicen las madres cabreadas cuando sus hijos les salen cabras. Los militares y las policías actúan si su superiores jerárquicos se lo ordenan, los retirados primero estuvieron en activo como ahora están aquellos que les han relevado. Hay una cosa que nadie quiere ver o no se dan cuenta, el jefe del ejecutivo parece que pinta poco o nada salvo para ser un gasto y un problema mas y así sucesivamente tanto mirando abajo o par el tejado. Ahora posiblemente si se le puede dar de verdad la razón a este gran malaje que fue y que sigue siendo Alfonso Guerra el padrino de ZP donde España perdió la vergüenza y su buen nombre al consentirle como su Presidente.


Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo