Domingo, 26 de enero de 2020

No le importan los cientos de miles de nuevos parados que las medidas pueden producir

El Gobierno admite que el crédito puede contraerse a corto plazo

 El Gobierno ha admitido este viernes que los créditos que dan los bancos podrán contraerse "a corto plazo" como consecuencia de las necesidades de recapitalización pactadas a nivel europeo, pero considera que esta desventaja se verá compensada con la recuperación de la confianza que les reportará la medida.

   El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reconocido que el plan de recapitalización acordado esta semana en Bruselas --que obliga a los grandes bancos españoles a aumentar su capital en 26.161 millones de euros-- "quizás pueda afectar al crédito en el corto plazo".   

En un encuentro con medios de comunicación, López Garrido ha apuntado que el crédito ya se ve restringido en la actualidad como consecuencia de la crisis y ha subrayado que en todo caso no puede "fluir sin confianza".   

Por eso en su opinión, el plan de recapitalización de la banca europea "no es discriminatorio" con España y será "bueno para el crédito" a medio y largo plazo.

   Las necesidades de la banca española suponen alrededor de la cuarta parte del total de 106.400 millones que costará la recapitalización de las entidades sistémicas europeas. España es el segundo país con mayores necesidades de recapitalización, sólo por detrás de Grecia (30.000 millones).   

 López Garrido ha sostenido que la propuesta de la Autoridad Bancaria Europea sobre el reparto de las necesidades de recapitalización de los bancos europeos se ha hecho con "datos objetivos" y no ha sido una decisión "política".   

 Ha reconocido que en el cálculo que se le exige a las entidades españolas ha podido pesar su exposición al sector inmobiliario, pero también el hecho de que España es, junto con Alemania e Italia, uno de los países europeos con mayor número de entidades con riesgo sistémico, esto es de bancos muy grandes y poderosos que podrían contagiar a otros en caso de problemas.  

  Ha puesto en valor que la UE y, en particular los países del Eurogrupo (los que comparten la moneda única), por vez primera han "planteado todos los problemas de fondo que aquejan a la Eurozona desde el punto de vista financiero globalmente y con concreción".   

Las medidas adoptadas esta semana por los líderes europeos (recapitalización de la banca, aumento de la dotación del fondo de rescate...) "dan una enorme fortaleza al sistema financiero europeo" y han "conseguido" disipar la desconfianza sobre su solidez, como demuestra la subida de las Bolsas tras la cumbre del Eurogrupo, ha subrayado.  

  López Garrido ha augurado que a partir de ahora se abrirá una etapa "donde se van a calmar mucho más las aguas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo