Lunes, 28 de julio de 2025
con o sin independencia
El Gobierno británico recuerda a Escocia que estará fuera de la UE
La Administración escocesa ha deslizado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum independentista bajo el argumento de que, en junio de 2016, una mayoría de los ciudadanos de este territorio votaron en contra de la ruptura entre Reino Unido y la UE.
El ministro británico para Escocia, David Mundell, tiene previsto comparecer el miércoles ante el Parlamento escocés y, según los extractos del discurso divulgados por los medios locales, dejará claro a Escocia que no existen fórmulas alternativas a la salida de la Unión Europea.
Según Mundell, Escocia se quedaría "exactamente en la misma posición" en relación al bloque comunitario aunque repitiese la consulta de 2014. Entonces, los escoceses dijeron 'no' a la independencia, en contra del criterio esgrimido durante la campaña por el gobernante Partido Nacional Escocés (SPN).
Londres advierte en contra de introducir "conclusiones fáciles" en el debate político, toda vez que, con independencia o sin ella, Escocia estará "exactamente en la misma posición" en lo que se refiere a la UE. "Bajo ninguna circunstancia Escocia podría seguir siendo miembro de la UE cuando el resto de Reino Unido se haya ido".
La representante saliente de la Comisión Europea en Reino Unido, Jacqueline Minor, explicó este mes que una Escocia independiente se pondría "a la lista" de los países con peticiones de adhesión pendientes y subrayó que la UE no incorporará nuevos miembros antes de 2020, un año después de que se consume el 'Brexit', según el 'Telegraph'.
noticia
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna