Sabado, 20 de abril de 2024

LOS SINDICATOS DECEPCIONADOS E INDIGNADOS

El Gobierno catalán plantea recortar plantillas de interinos y complementos a funcionarios

El Gobierno de la región catalana ha planteado a los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, reunida en la Consejería de Gobernación, once medidas estructurales y ocho temporales para reducir los salarios de los funcionarios, según consta en el documento que la Generalidad ha entregado a los sindicatos.

   En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Generalitat han valorado positivamente el encuentro, ya que los sindicatos no se han levantado de la mesa y se han mostrado dispuestos a mantener las negociaciones, que se retomarán este jueves a las 11 horas y probablemente seguirán durante el viernes y los días laborables de la semana que viene --lunes, miércoles y viernes--, aunque los sindicatos han dejado claro a la salida de la reunión que se sienten indignados y engañados.   

 Entre las medidas temporales destaca la revisión de las plantillas ocupadas por personal interino "en servicios no finalistas ni esenciales", con el objetivo, según el Govern de mantener el máximo número de puestos de trabajo posibles, y no se aprobarán nuevas ofertas de empleo público para 2012 y se suspenderá la ejecución de las ofertas aprobadas y no convocadas.   

 El Gobierno catalán  ha planteado también una rebaja en la parte catalana de las pagas dobles de 2012, la suspensión del Fondo de Acción Social (FAS), de la aportación al plan de pensiones y del complemento de productividad.  

  Asimismo, entre las medidas temporales figura la reducción del 50% de los importes en concepto de dirección por objetivos del personal del Institut Català de la Salut (ICS) para 2012, y el establecimiento de una excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo, ésta última, la única medida que los sindicatos no han considerado "insultante", según ha manifestado en declaraciones a los medios la responsable de Enseñanza de CC.OO, Montse Ros.   

 En el capítulo de medidas estructurales, consta la revisión de las ayudas comedor, la supresión de las mejoras por incapacidad temporal, de las vacaciones adicionales por antigüedad, y de las subvenciones sindicales "por encima de lo previsto en la normativa".  

  Asimismo, se prevé suprimir los fondos de tecnificación y los complementos de presencia efectiva y de normalización de los horarios que tienen los colectivos de funcionarios de prisiones.   

 El Gobierno también contempla modificar la retribución durante el primer año de reducción de jornada para tener cuidado del hijo, así como los días de asuntos propios, y de los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes de los empleados de enseñanza.

    Las dos últimas medidas estructurales contemplan deducir las retribuciones por ausencias injustificadas al trabajo, lo que los sindicatos han asegurado que "se ha hecho toda la vida", y regular el complemento por número de asegurados del personal de contingente y zona del ICS.

DECEPCIONADOS E INDIGNADOS   

Los sindicatos representados en la Mesa de Negociación de los empleados públicos --CC.OO., UGT y AIC-- han salido de la reunión, a la que ha asistido a primera hora la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y que ha durado unas dos horas, "muy decepcionados y muy indignados", ya que el Govern ha presentado las medidas sin ninguna cifra ni detalle, según ha manifestado la representante de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros.  

  La coordinadora del Área Pública de CC.OO. de Catalunya, Josefina Pujol, ha considerado que los planteamientos del Ejecutivo catalán suponen "ir 30 años atrás" y ha criticado la falta de concreción, ya que no se ha detallado a cuántas personas afecta cada medida, qué ahorro se pretende conseguir, ni la pérdida salarial que representa.   

 "Estamos dispuestos a hablar, pero no con lo que hoy se nos ha puesto sobre la mesa. Ha sido un teatro", ha zanjado.  

  Según Ros, los empleados públicos catalanes han sufrido un recorte del poder adquisitivo del 20% desde 2007, y con las medidas planteadas este miércoles calculan que la reducción alcanzará un 50% respecto a hace cuatro años.

   El responsable del sector Generalitat de UGT, Xavier Casas, ha manifestado que el Govern "ha hecho una declaración de guerra, poniendo a prueba la capacidad de paciencia de los trabajadores públicos catalanes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo