Domingo, 07 de septiembre de 2025
Escándalo de corrupción
El Gobierno checo supera una cuestión de confianza
La medida fue frenada gracias al apoyo de las dos formaciones que integran la coalición de Gobierno --Partido de Asuntos Públicos y TOP09-- junto al Partido Cívico Democrático, que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del pasado mes de mayo, aunque no la suficiente como para gobernar en solitario.
"Estoy convencido de que después del nuevo año la coalición de Gobierno primará los acuerdos sobre los asuntos clave que nos ocupan", dijo Necas tras superar la cuestión, en referencia a los tres temas que prometió impulsar a su llegada al Ejecutivo: reformas en ámbitos clave de la administración, una estrategia clara contra la corrupción y la estabilización de la economía.
Horas antes de la votación, los líderes de las tres formaciones se reunieron con el presidente checo, Vaclav Klaus, para sellar un acuerdo de mínimos que les permitiera continuar en el poder. Aunque los detalles de este pacto no han trascendido, el dirigente adelantó que incluye una hoja de ruta clara para erradicar la corrupción de la administración pública.
"Es un acuerdo muy básico sobre cómo manejar esta situación en los próximos días y semanas", reveló Klaus, en alusión al escándalo del titular de Medio Ambiente, que ha hecho peligrar la gobernabilidad del país, ya que Asuntos Públicos amenazó con retirar su apoyo a Necas si no fuerza la renuncia de Drobil, algo sobre lo que el primer ministro todavía guarda silencio.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna