Lunes, 18 de agosto de 2025

la inmensa mayoría de los heridos se han deben al uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

El Gobierno colombiano cifra en 285 los heridos por los enfrentamientos en la frontera con Venezuela

"Estos hechos violatorios de los Derechos Humanos deja un número de 285 lesionados por uso de gases lacrimógenos de armas no convencionales", ha explicado Holmes, al tiempo que ha especificado que de el número de heridos, 255 personas son de nacionalidad colombiana.

El ministro colombiano ha asegurado en la rueda de prensa que ha concedido en el centro de acopio de la ciudad de Cúcuta --donde ya han regresado tres de los ocho camiones con ayuda humanitaria estadounidense-- que la inmensa mayoría de los heridos se han deben al uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

"Se han venido tomando las medidas de orden público necesarias. La prioridad para el presidente Duque es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los que fueron quemados", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que la única intención del Gobierno de Colombia es actuar "por motivos humanitarios".

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, ha explicado que en total han salido durante la jornada del sábado ocho camiones llenos de ayuda humanitaria. Cuatro de ellos iban dirigidos a cruzar el puente Simón Bolívar, que conecta la localidad colombiana de Cúcuta con San Antonio del Táchira, mientras que los otros cuatro tenían como destino el puente Francisco de Paula Santander, que conduce a la ciudad venezolana de Ureña.

Estos últimos lograron pasar el cerco de seguridad venezolano. "Tres se internaron en Venezuela y uno quedó en Colombia. De esos tres camiones, dos fueron incinerados en territorio venezolano y uno permanece allí pero su carga fue retirada para protegerla", ha afirmado Botero.

Ninguno de los otros cuatro camiones con destino al puente Simón Bolívar ha logrado cruzar la frontera. Tres de ellos han vuelto al centro de acopio en Cúcuta, mientras que el cuarto se encuentra en la zona del puente debido a la cantidad de personas que todavía se encuentran allí, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

La oposición anunció el envío de ayuda humanitaria a través de esta frontera, pero las autoridades venezolanas han impedido la entrada de este cargamento.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo