Viernes, 19 de diciembre de 2025
El indulto acordado ahora por el Consejo de Ministros solo tiene efecto sobre la pena de inhabilitación especial.
El Gobierno concede el indulto parcial a los dos oficiales condenados en el caso Yak-42

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de un total de 16 indultos, entre los que destacan los concedidos al comandante José Ramón Ramírez García y el capitán Miguel Ángel Sáez García condenados en el caso del Yak-42.
La medida de gracia afecta únicamente a la pena de inhabilitación que les impuso la Audiencia Nacional al considerarles cómplices de un delito de falsedad en documento oficial en esta causa. En el accidente aéreo perdieron la vida 62 militares españoles en Turquía en 2003.
Para la concesión del indulto, el Gobierno ha seguido el criterio establecido en los informes evacuados a petición del Ministerio de Justicia.
El 7 de abril de 2011, tanto la Sala sentenciadora como el Ministerio Fiscal, trasladaron al Ministerio de Justicia su disposición favorable al indulto de la pena de inhabilitación impuesta en su día. Ambos órganos consideraban desproporcionada la pena, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.
El indulto acordado ahora por el Consejo de Ministros solo tiene efecto sobre la pena de inhabilitación especial. Las multas y las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia se encuentran satisfechas por los condenados en su totalidad.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna