Jueves, 24 de julio de 2025

retenidos en el Museo de Lérida.

El Gobierno de Aragón se personará como coadyuvante para recuperar los 111 bienes de las parroquias de Basbastro-Monzón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en Teruel que "en el momento en el que nos llegue del juzgado que se ha presentado la demanda nos vamos a personar como coadyuvantes en el proceso".

Según ha precisado, esto es así "porque no somos los propietarios" de esos bienes, pero sí que "vamos a estar acompañando al obispado en cuantas cuestiones considere que requiere de nosotros".

Asimismo, ha continuado, "nuestros servicios jurídicos, en colaboración y cooperación con el letrado del obispado, van a luchar para lograr ese anhelo colectivo" del regreso de estos bienes, actualmente en el Museo de Lérida.

La consejera ha explicado que el Obispado de Barbastro-Monzón tenía tres vías de actuación o bien "hacer cumplir por vía eclesiástica" las sentencias de la Santa Sede para que los bienes volvieran a Aragón, o ejercer la demanda por vía civil, o efectuar una cesión de poderes al Gobierno autonómico, "que es lo que pedíamos insistentemente porque ha tenido un buen resultado" en el caso de las 97 piezas del Monasterio de Sijena.

"Ellos han optado por recurrir a la vía civil", ha apuntado Pérez, si bien tanto el obispo, don Ángel Pérez, como los letrados de la diócesis "saben que estamos a su disposición".

La consejera ha incidido en que como Gobierno de Aragón "siempre" han ofrecido toda su "capacidad y voluntad", así como "todos nuestros recursos, en este caso jurídicos, para intentar sumar sinergias" y ver cumplido "ese anhelo colectivo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo