Domingo, 13 de julio de 2025

Morales ha manifestado que desearía volver a Bolivia, pese a saber que no podrá presentarse a las futuras elecciones después de que se promulgara la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio.

El Gobierno de Bolivia acusa a Morales de intentar desestabilizar las futuras elecciones

"No nos extraña que el expresidente Evo Morales esté propiciando la división y el enfrentamiento entre bolivianos", ha especulado Núñez, quien a su vez ha censurado al líder indígena por querer volver a su país. "Él va a seguir insistiendo en volver cuando todos sabemos que se acabó su era, ahora vine una nueva, donde se fortalece la democracia y la libertad de los bolivianos", ha dicho.

Núñez ha considerado que las declaraciones de Morales a través de su cuenta oficial de la red social Twitter buscan "dividir" y "dejar sin comer a los bolivianos". En ese sentido, ha asegurado que "desde el exilio no debería dar una opinión, ni desestabilizar".

Desde que Morales tuvo que dejar el país el 12 de noviembre por el acoso de los militares y la oposición, que le acusaron de haber cometido fraude en las elecciones, Morales ha manifestado que desearía volver a Bolivia, pese a saber que no podrá presentarse a las futuras elecciones después de que se promulgara la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio.

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) están trabajando para lograr aprobar un proyecto de ley de garantías en pos de una posible vuelta de Morales a Bolivia, algo que ha criticado el autoproclamado Gobierno al considerar que con ello se está pretendiendo dejar impunes los supuestos delitos de sedición y terrorismo que se le imputan al expresidente.

El ministro de la Presidencia ha dictado a los diputados del MAS que hagan caso del "clamor del pueblo boliviano", que sólo busca "la paz y unas elecciones limpias que no estén sometidas a los intereses partidistas y personales".

EL "GOLPE DE ESTADO" EN BOLIVIA

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció "fraude". La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló "irregularidades".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y marchó dos días después a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un "golpe de Estado".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo