Jueves, 22 de octubre de 2020

La titular de Exteriores boliviana ha remarcado que sus palabras tienen lugar en el marco de "todos los antecedentes recientes que se han dado y que el Gobierno de Bolivia los ha repudiado"

El Gobierno de Bolivia considera una "intromisión" la invitación a Cristina Fernández a observar las elecciones

"Desde mi punto de vista, es una invitación a una intromisión más del Gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia", ha indicado Longaric en una entrevista con TVU, recogida por el diario 'El Deber'.

La titular de Exteriores boliviana ha remarcado que sus palabras tienen lugar en el marco de "todos los antecedentes recientes que se han dado y que el Gobierno de Bolivia los ha repudiado".

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, envió una carta al Gobierno argentino invitando a representantes de las cámaras de diputados y senadores de América Latina, Europa y a organizaciones del exterior para que fueran parte de los observadores de las elecciones y "así acompañar y hacer seguimiento a cada una de las etapas que se establecieron en el calendario electoral", según la agencia de noticias boliviana ABI.

En este sentido, Longaric ha trasladado que el Gobierno tuvo conocimiento de la invitación porque el Senado argentino envió una comunicación a la Embajada de Bolivia pidiendo información sobre en qué lugares supuestamente estaría Fernández de Kirchner. Asimismo, ha afirmado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuviera conocimiento alguno de la invitación en cuestión.

Entre los invitados por el Senado boliviano destacan los diputados franceses Jean Luc Melenchon y Manuel Bompard o legisladores de México, Uruguay, Paraguay, Brasil o Perú. También se ha invitado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli o al senador estadounidense Bernie Sanders, entre otros.

Las relaciones entre Argentina y Bolivia son tensas actualmente. A finales de septiembre, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas el "acoso sistemático" del Gobierno "kirchnerista" de Argentina y pidió acabar definitivamente con el populismo "caudillista" y "autoritario".

Asimismo, acusó al actual Ejecutivo argentino, liderado por Alberto Fernández, de actuar contra las instituciones y "los valores republicanos en Bolivia". Argentina, por su parte, "lamentó" que Áñez "insistiera" en involucrar al país en la política "interna" de Bolivia.

ENCARCELAMIENTO O EXPULSIÓN

Entretanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha advertido este jueves con encarcelar o expulsar de la nación andina a aquellos observadores de los comicios que, según él, provoquen violencia durante la jornada.

"Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas", ha señalado Murillo a través de la red social Twitter, donde ha aseverado que las elecciones serán "una fiesta democrática" y que cuanto más observadores haya, "mejor para todos". "Compórtense, sabemos quienes son y dónde están", ha concluido


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo