Sabado, 21 de abril de 2018

ingente tarea

El Gobierno de Irak necesitará 71.800 millones de euros para la reconstrucción del país

El alto cargo iraquí ha explicado esta estimación durante su intervención en una conferencia internacional que se celebra en el vecino Kuwait para abordar las necesidades del país para afrontar su reconstrucción. Los donantes internacionales y los inversores se reúnen esta semana en Kuwait para discutir los esfuerzos para recuperar la economía y las infraestructuras de Irak tras la violencia de los últimos años.

El Gobierno de Irak declaró en diciembre de 2017 la victoria sobre el grupo terrorista Estado Islámico, tras haber recuperado el control del territorio que los milicianos tomaron en 2014 y 2015.

A corto plazo, el país necesitará unos 22.000 millones de dólares (unos 17.900 millones de euros) y a medio plazo la inversión necesaria es de unos 65.000 millones de dólares (52.900 millones de euros), según los cálculos de Abdulfatá. El director general del Ministerio de Planeamiento ha subrayado que el sector de la vivienda es el que más necesidad urgente de fondos tiene en la actualidad.

"Reconstruir Irak es recuperar la confianza en Irak y restablecer la estabilidad en Irak es estabilizar los países de la región y del mundo", ha afirmado, por su parte, el ministro de Planeamiento iraquí, Salman al Jumaili, antes de hacer hincapié en que la comunidad internacional debe responsabilizarse de la reconstrucción de Irak.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional que combate contra Estado Islámico en Irak y en Siria, no tiene previsto comprometerse con fondos durante la conferencia de Kuwait, según han dicho altos cargos estadounidenses.

Los países pueden contribuir como garantes las entidades de crédito, permitiendo a Irak conseguir préstamos con buenas condiciones, según ha explicado el secretario general del Consejo de Ministros iraquí, Mahdi al Alaq, durante la conferencia en Kuwait. Al Alaq ha dicho que ya hay señales que apuntan a que varios países están dispuestos a actuar como garantes para la concesión de créditos.

LA FALTA DE AYUDA PODRÍA GENERAR INESTABILIDAD

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, ha alertado de que si no se ayuda a Irak el país corre el riesgo de verse sumido de nuevo en la inestabilidad. "Si la comunidad internacional no ayuda al Gobierno de Irak a estabilizar estas zonas (devastadas por la guerra), los avances contra Estado Islámico podrían estar en riesgo", ha afirmado.

Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales se han comprometido a destinar 330 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en una conferencia de ONG celebrada de forma paralela a la cumbre de donantes en Kuwait, según ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

El Gobierno de Irak ha subrayado que está determinado en la lucha contra la corrupción y en la reducción de la burocracia para poder impulsar la reconstrucción de su territorio. Irak es el décimo país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional.

El sector de la vivienda en Irak es el que tiene una necesidad más urgente de fondos, según ha afirmado el especialista jefe en gestión de riesgo en desastres del Banco Mundial, Raja Rehan Arshad.

La violencia de los últimos años ha dejado unas 138.000 viviendas con daños, la mitad de ellas completamente destruidas, según ha advertido Mustafá al Hiti, que dirige el Fondo iraquí de Reconstrucción de las Áreas Afectadas por las Operaciones Terroristas. La violencia ha dejado a 2,5 millones de iraquíes desplazados de sus hogares.

Irak lleva sufriendo la violencia en su territorio desde hace 15 años. La invasión militar estadounidense derrocó al entonces mandatario, Sadam Husein, y vino acompañada de años de violencia de los grupos insurgentes, además de tensiones entre kurdos y árabes, hasta que en 2014 emergió Estado Islámico atacando a las fuerzas gubernamentales hasta lograr hacerse con gran parte del territorio del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

11M: Año XIV del Tiempo Nuevo

Indignación, tristeza y perplejidad fue lo que sentí al leer La Nueva España del 11 de marzo y comprobar que mis peores augurios, a pesar de albergar una mínima esperanza, se habían cumplido. Ni una sola mención a los atentados que tuvieron lugar en Madrid hace catorce años -sumándose así al silencio de la mayoría de los medios de comunicación nacionales- sobre el mayor atentado perpetrado en Europa hasta la fecha.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Raíces del mal

El mal, el que amenaza de tantas formas a todo hombre o mujer, no se somete a los esquemas de los agitadores POublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Estrasburgo y nosotros

La interpretación evolutiva es un timo jurídico en virtud del cual el juez, en lugar de aplicar la ley, la reformula creativamente según su propia percepción de “las nuevas circunstancias sociales” convirtiéndose en legislador de hecho y violando la separación de poderes. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo