Lunes, 24 de septiembre de 2018

ingente tarea

El Gobierno de Irak necesitará 71.800 millones de euros para la reconstrucción del país

El alto cargo iraquí ha explicado esta estimación durante su intervención en una conferencia internacional que se celebra en el vecino Kuwait para abordar las necesidades del país para afrontar su reconstrucción. Los donantes internacionales y los inversores se reúnen esta semana en Kuwait para discutir los esfuerzos para recuperar la economía y las infraestructuras de Irak tras la violencia de los últimos años.

El Gobierno de Irak declaró en diciembre de 2017 la victoria sobre el grupo terrorista Estado Islámico, tras haber recuperado el control del territorio que los milicianos tomaron en 2014 y 2015.

A corto plazo, el país necesitará unos 22.000 millones de dólares (unos 17.900 millones de euros) y a medio plazo la inversión necesaria es de unos 65.000 millones de dólares (52.900 millones de euros), según los cálculos de Abdulfatá. El director general del Ministerio de Planeamiento ha subrayado que el sector de la vivienda es el que más necesidad urgente de fondos tiene en la actualidad.

"Reconstruir Irak es recuperar la confianza en Irak y restablecer la estabilidad en Irak es estabilizar los países de la región y del mundo", ha afirmado, por su parte, el ministro de Planeamiento iraquí, Salman al Jumaili, antes de hacer hincapié en que la comunidad internacional debe responsabilizarse de la reconstrucción de Irak.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional que combate contra Estado Islámico en Irak y en Siria, no tiene previsto comprometerse con fondos durante la conferencia de Kuwait, según han dicho altos cargos estadounidenses.

Los países pueden contribuir como garantes las entidades de crédito, permitiendo a Irak conseguir préstamos con buenas condiciones, según ha explicado el secretario general del Consejo de Ministros iraquí, Mahdi al Alaq, durante la conferencia en Kuwait. Al Alaq ha dicho que ya hay señales que apuntan a que varios países están dispuestos a actuar como garantes para la concesión de créditos.

LA FALTA DE AYUDA PODRÍA GENERAR INESTABILIDAD

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, ha alertado de que si no se ayuda a Irak el país corre el riesgo de verse sumido de nuevo en la inestabilidad. "Si la comunidad internacional no ayuda al Gobierno de Irak a estabilizar estas zonas (devastadas por la guerra), los avances contra Estado Islámico podrían estar en riesgo", ha afirmado.

Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales se han comprometido a destinar 330 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en una conferencia de ONG celebrada de forma paralela a la cumbre de donantes en Kuwait, según ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

El Gobierno de Irak ha subrayado que está determinado en la lucha contra la corrupción y en la reducción de la burocracia para poder impulsar la reconstrucción de su territorio. Irak es el décimo país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional.

El sector de la vivienda en Irak es el que tiene una necesidad más urgente de fondos, según ha afirmado el especialista jefe en gestión de riesgo en desastres del Banco Mundial, Raja Rehan Arshad.

La violencia de los últimos años ha dejado unas 138.000 viviendas con daños, la mitad de ellas completamente destruidas, según ha advertido Mustafá al Hiti, que dirige el Fondo iraquí de Reconstrucción de las Áreas Afectadas por las Operaciones Terroristas. La violencia ha dejado a 2,5 millones de iraquíes desplazados de sus hogares.

Irak lleva sufriendo la violencia en su territorio desde hace 15 años. La invasión militar estadounidense derrocó al entonces mandatario, Sadam Husein, y vino acompañada de años de violencia de los grupos insurgentes, además de tensiones entre kurdos y árabes, hasta que en 2014 emergió Estado Islámico atacando a las fuerzas gubernamentales hasta lograr hacerse con gran parte del territorio del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo