Domingo, 09 de diciembre de 2018

ingente tarea

El Gobierno de Irak necesitará 71.800 millones de euros para la reconstrucción del país

El alto cargo iraquí ha explicado esta estimación durante su intervención en una conferencia internacional que se celebra en el vecino Kuwait para abordar las necesidades del país para afrontar su reconstrucción. Los donantes internacionales y los inversores se reúnen esta semana en Kuwait para discutir los esfuerzos para recuperar la economía y las infraestructuras de Irak tras la violencia de los últimos años.

El Gobierno de Irak declaró en diciembre de 2017 la victoria sobre el grupo terrorista Estado Islámico, tras haber recuperado el control del territorio que los milicianos tomaron en 2014 y 2015.

A corto plazo, el país necesitará unos 22.000 millones de dólares (unos 17.900 millones de euros) y a medio plazo la inversión necesaria es de unos 65.000 millones de dólares (52.900 millones de euros), según los cálculos de Abdulfatá. El director general del Ministerio de Planeamiento ha subrayado que el sector de la vivienda es el que más necesidad urgente de fondos tiene en la actualidad.

"Reconstruir Irak es recuperar la confianza en Irak y restablecer la estabilidad en Irak es estabilizar los países de la región y del mundo", ha afirmado, por su parte, el ministro de Planeamiento iraquí, Salman al Jumaili, antes de hacer hincapié en que la comunidad internacional debe responsabilizarse de la reconstrucción de Irak.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional que combate contra Estado Islámico en Irak y en Siria, no tiene previsto comprometerse con fondos durante la conferencia de Kuwait, según han dicho altos cargos estadounidenses.

Los países pueden contribuir como garantes las entidades de crédito, permitiendo a Irak conseguir préstamos con buenas condiciones, según ha explicado el secretario general del Consejo de Ministros iraquí, Mahdi al Alaq, durante la conferencia en Kuwait. Al Alaq ha dicho que ya hay señales que apuntan a que varios países están dispuestos a actuar como garantes para la concesión de créditos.

LA FALTA DE AYUDA PODRÍA GENERAR INESTABILIDAD

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, ha alertado de que si no se ayuda a Irak el país corre el riesgo de verse sumido de nuevo en la inestabilidad. "Si la comunidad internacional no ayuda al Gobierno de Irak a estabilizar estas zonas (devastadas por la guerra), los avances contra Estado Islámico podrían estar en riesgo", ha afirmado.

Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales se han comprometido a destinar 330 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en una conferencia de ONG celebrada de forma paralela a la cumbre de donantes en Kuwait, según ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

El Gobierno de Irak ha subrayado que está determinado en la lucha contra la corrupción y en la reducción de la burocracia para poder impulsar la reconstrucción de su territorio. Irak es el décimo país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional.

El sector de la vivienda en Irak es el que tiene una necesidad más urgente de fondos, según ha afirmado el especialista jefe en gestión de riesgo en desastres del Banco Mundial, Raja Rehan Arshad.

La violencia de los últimos años ha dejado unas 138.000 viviendas con daños, la mitad de ellas completamente destruidas, según ha advertido Mustafá al Hiti, que dirige el Fondo iraquí de Reconstrucción de las Áreas Afectadas por las Operaciones Terroristas. La violencia ha dejado a 2,5 millones de iraquíes desplazados de sus hogares.

Irak lleva sufriendo la violencia en su territorio desde hace 15 años. La invasión militar estadounidense derrocó al entonces mandatario, Sadam Husein, y vino acompañada de años de violencia de los grupos insurgentes, además de tensiones entre kurdos y árabes, hasta que en 2014 emergió Estado Islámico atacando a las fuerzas gubernamentales hasta lograr hacerse con gran parte del territorio del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo