Jueves, 25 de abril de 2024

"No sé qué hay de antisemita en decir la verdad, que los alemanes atacaron Polonia y Polonia se defendió y defendió muchas veces a los judíos", ha espetado este martes el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, a la cadena pública TVP.

El Gobierno enfurece a la comunidad judía por decir que las indemnizaciones son una victoria para Hitler

El partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) que gobierna Polonia argumenta que, como víctima de la ocupación nazi, el país no debe cargar con las compensaciones. Fue hogar de una de las mayores comunidades judías del mundo antes de que la Alemania de Adolf Hitler prácticamente acabara con ella con campos de exterminio como Auschwitz.

"Si alguna vez llegamos a este punto, a esta horrible injusticia, si la víctima y el verdugo intercambian puestos, será un abuso a todos los principios del Derecho Internacional y una victoria póstuma para Hitler", dijo el primer ministro el pasado viernes en una reunión interna del PiS celebrada en la ciudad de Lodz.

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ha pedido al primer ministro que se retracte, por considerar que son "alarmantes hasta el extremo". "Estas palabras, si son así, son profundamente insensibles con los supervivientes del Holocausto y sus familias", ha dicho la Organización Mundial Judía para las Restituciones.

Los antiguos dueños y los herederos de las propiedades confiscadas por el régimen nazi en Polonia han batallado legalmente desde la caída del comunismo, en 1989, para conseguir compensaciones, pero las autoridades han mostrado poca voluntad.

"Los sucesivos gobiernos polacos se han negado firmemente a reconocer las pérdidas materiales de los judíos polacos y han tratado sus casas y otras propiedades como expolio de guerra", lo que ha hecho que "individuos e instituciones se hayan beneficiado de estos bienes durante más de siete décadas", ha criticado Lauder.

El primer ministro se ha defendido este martes, acusando a la prensa de sacar de contexto sus declaraciones. "Si leyeran la frase completa no criticarían este discurso", ha dicho.

Las relaciones entre Polonia e Israel se han deteriorado en los últimos meses. Tel Aviv acusa a Varsovia de ser indulgente con lo que considera incidentes antisemitas.

"No sé qué hay de antisemita en decir la verdad, que los alemanes atacaron Polonia y Polonia se defendió y defendió muchas veces a los judíos", ha espetado este martes el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, a la cadena pública TVP.

Muchos polacos aún se resisten a aceptar las investigaciones históricas que evidencian que miles de polacos colaboraron con el régimen nazi, mientras que otros miles pusieron en peligro sus vidas para ayudar a los judíos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo