Lunes, 06 de mayo de 2024

Se fueron por el terrorismo de ETA

El Gobierno estudia que los "exiliados" de Euskadi puedan votar allí

  El Gobierno tiene previsto encargar un informe jurídico para modificar la Ley Electoral General con el fin de que puedan votar en Euskadi los vascos que se fueron por culpa de la banda terrorista ETA. La intención es que puedan votar en las elecciones autonómicas, generales y europeas, pero no en las municipales y forales, según las fuentes consultadas por Europa Press.

   Este planteamiento tiene su origen en la ponencia política que pilotó Antonio Basagoiti y que se discutió y aprobó en el XVII Congreso del PP el pasado fin de semana en Sevilla. En este texto se precisa que el final de ETA conlleve la "restitución" los derechos políticos de miles de vascos desterrados por las consecuencias directas e indirectas de la amenaza y la extorsión del entramado etarra".

  Se alegaba en la citada ponencia que "un País Vasco en paz y en libertad es una sociedad en la que puedan decidir su presente todos aquellos que se han visto obligados a dejar la tierra en la que nacieron o en la que vivieron".  

  Los populares consideran que este derecho de voto debería ser restituido a las personas de las que haya una constancia objetiva de un daño o una amenaza por parte de ETA, es decir, víctimas, hijos de víctimas, personas a las que la banda intentó extorsionar, amenazó o supervivientes de atentados, entre otros.

 En definitiva, sería necesario que se demostrara objetivamente que salieron de Euskadi por una acción directa o indirecta de la banda terrorista.

   El argumento en el que se basan los defensores de esta propuesta es en el derecho de voto que tienen los emigrantes españoles que salieron de España por efecto de la guerra civil, sus hijos y nietos. Este precedente de una emigración forzada es el que alegan las fuentes consultadas, quienes señalan que se trataría de restablecer una normalidad democrática con las personas que tuvieron que salir de Euskadi contra su voluntad.

VOTAR EN EUSKADI DEPENDERA DE LA VOLUNTAD DE CADA CIUDADANO  

  No obstante, añaden que el ejercicio del voto dependería de la voluntad de las personas y, en ese caso, se baraja permitirles recuperar su presencia en el País Vasco en el último domicilio que hubieran tenido a efectos de poder votar, pero no se les exige que vuelvan. Tampoco se permitiría doble voto, es decir, en el País Vasco y en su lugar actual de residencia.

    La intención es que puedan ejercer este derecho en las elecciones autonómicas, generales y europeas, pero no en las forales y las municipales, tal y como ocurre ahora con el voto de los residentes ausentes.

   Los populares quieren que la modificación de la Ley Electoral General se pueda realizar para ser aplicada en las próximas elecciones autonómicas de Euskadi que, si no se adelantan, tendrían que celebrarse como muy tarde en marzo de 2009. Para ello, se realizará un informe jurídico previo.

   En cualquier caso, aún no está decidido si será el Gobierno quien apruebe la modificación de la Ley Electoral General y después lo envíe al Parlamento o si será una propuesta del Grupo Parlamentario Popular, aunque esta última opción podría ser más rápida.

   De hecho, las fuentes consultadas admiten que, aunque emprendan la reforma legal, irían bastante justos ya que el censo para las autonómicas se cierra bastante antes de la celebración de las mismas.

 200.000 VASCOS SE FUERON DE EUSKADI DESDE LOS AÑOS 70

   En cuanto a la incidencia en el censo que podría tener la posibilidad de que los vascos "desterrados" puedan votar hay diversidad de opiniones. Hay quien piensa que puede poca incidencia y otras fuentes consultadas creen que sí podría ser un factor importante en los comicios.

   Se calcula que el número de vascos que salió de Euskadi desde los años 70 es de unos 200.000. Aún se desconoce cuantos de ellos pueden demostrar que su marcha del País Vasco por razones directas o indirectas relacionadas con ETA. Para ello sería necesario realizar un censo y además, que estos "desterrados" tengan la voluntad de votar y lo hagan.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo