Sabado, 06 de diciembre de 2025
Ante la resolución sobre la consulta que impulsan CiU, ERC, ICV y CUP
El Gobierno exige al parlamento catalán que no olvide que la soberanía nacional es de "todos los españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este martes al Parlamento de Cataluña que tenga presente que la soberanía nacional reside en "todos los españoles" y que "la voluntad para cambiar cómo funciona este país" depende de todos ellos.
Así lo ha recordado la número dos del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre la resolución parlamentaria que preparan CiU, ERC, ICV y la CUP para pedir al Gobierno que delegue en el Ejecutivo catalán la competencia para celebrar referendos, aplicando el artículo 150.2 de la Constitución.
Santamaría ha dicho "desconocer" cuál será el acuerdo final al que lleguen en Cataluña las citadas formaciones, pero sí les ha pedido que tengan presente una "cuestión clave": "Que la soberanía es del pueblo español".
"Todos los españoles decidimos, como soberanos que somos, lo que somos. Los decidimos en nuestra Constitución y todos tenemos que sentirnos y nos sentimos vinculados por ese respeto a la soberanía que es del conjunto", ha afirmado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que corresponde "a todos los españoles" decidir sobre la organización del Estado. "Que se tenga muy presente, en cualquier cosa que pueda hacer cualquier Parlamento, que quienes tienen la decision y de quienes dependen la voluntad para cambiar como funciona este país es del conjunto de los españoles", ha sentenciado la vicepresidenta.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna