Miercoles, 20 de junio de 2018

Salvini recrimina a Francia la "inestabilidad" provocada en Libia y aboga por proteger las fronteras exteriores de la UE

El Gobierno italiano convoca al embajador de Francia tras las críticas por el rechazo al 'Aquarius'

"Tras las declaraciones realizadas ayer en París sobre el asunto del 'Aquarius', el ministro de Exteriores y de Cooperación Internacional, Enzo Moavero Milanesi, ha convocado esta mañana al Ministerio al embajador de Francia en Italia", reza la nota oficial.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya había cargado el martes contra Francia tras las críticas realizadas por varios altos cargos, incluido el presidente Emmanuel Macron, asegurando que Italia no acepta "lecciones hipócritas" de un país que en materia migratoria "prefiere volver la cara para otro lado".

"Las declaraciones en torno al asunto del 'Aquarius' que llegan desde Francia son sorprendentes y denuncian una grave falta de información sobre lo que está ocurriendo realmente", consideró Conte por boca de un comunicado de su oficina.

"Italia no puede aceptar lecciones hipócritas de países que en el tema de la migración siempre han preferido volver la cabeza para otro lado", añadió el nuevo primer ministro italiano, después de la polémica suscitada por la decisión de Italia de no permitir el desembarco de los 629 migrantes rescatados por el 'Aquarius'.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, también se ha referido a la polémica este miércoles, recordando en un mensaje de Facebook que Francia "ha rechazado a más de diez mil personas en la frontera con Italia, entre ellas muchísimas mujeres y niños".

Asimismo, ha asegurado que todos están "pagando" ahora la "inestabilidad causada por los franceses en Libia y al sur de Libia". Salvini, líder de la Liga, considera que Italia con su última decisión ha "despertado" a Europa y ahora confía en que todos trabajen por el "objetivo común" de "la defensa de las fronteras exteriores y la defensa del Mediterráneo".

CRÍTICAS DE FRANCIA

Macron se refirió al tema en la reunión del Consejo de Ministros, durante la cual recriminó al Ejecutivo italiano su "cinismo" e "irresponsabilidad" por negarse a recibir en alguno de sus puertos al barco gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

El mandatario galo recordó que, de acuerdo al Derecho Internacional, "en caso de peligro, es la costa más próxima la que tiene que asumir la responsabilidad de acogida". En este sentido, señaló que Francia habría permitido la llegada del 'Aquarius' si hubiese sido el país más cercano, según el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.

El tema también salió a colación durante una sesión de control en la Asamblea Nacional, en el marco de la cual se pronunciaron el primer ministro, Edouard Philippe, y el titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Ambos dieron las gracias a España por su "gesto humanitario".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo