Viernes, 19 de abril de 2024

Sin acuerdo en el pacto de toledo

El Gobierno mantiene que debe elevarse la edad de jubilación a los 67 años

En una rueda de prensa, Gómez ha dicho que el Ejecutivo seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones reúna el máximo consenso posible en el Parlamento y con los agentes sociales.   

Por este motivo, inmediatamente después de que se voten las recomendaciones en el Parlamento, el Gobierno iniciará negociaciones con los agentes sociales y con los grupos para lograr el consenso antes de presentar la reforma el próximo 28 de enero.

   Gómez ha agradecido el "importante trabajo" y el "significativo esfuerzo" que ha hecho la Comisión estos meses, aunque ha recordado que las conclusiones son aún "provisionales" y que habrá que concretarlas en los próximos días.   

A su parecer, hay una "gran identidad" entre las conclusiones a las que ha llegado la Comisión y el planteamiento inicial del Gobierno, pese a la falta de acuerdo de los grupos en torno a la idea de elevar a edad legal de jubilación.  

  En concreto, ha celebrado que el Pacto de Toledo comparta el criterio de estimular la permanencia en el mercado de trabajo para fortalecer el sistema de pensiones, y ha asegurado que existe un "amplio consenso" en casi todas las materias que la Comisión se había propuesto desarrollar.   

Además, el titular de la cartera de Trabajo ha insistido una vez más en que el Ejecutivo realizará "todos los esfuerzos" para hacer "compatible" la idea de alargar la jubilación a los 67 años con los planteamientos del Pacto de Toledo.  

  SIN ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO  

  El Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión, con el objeto de permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios, según ha avanzado el portavoz de CiU, Carles Campuzano.  

  En rueda de prensa tras la reunión, Campuzano ha remarcado que sí existe consenso para "flexibilizar" la jubilación para acercar la edad legal a la real, y ha asegurado que esa "coletilla" se ha añadido para sumar al PP, que, según ha afirmado, estará de acuerdo sin "incomodar" al PSOE.

   El diputado de CiU ha señalado que "está confiado" en que la reforma de las pensiones que el Gobierno aprobará el 28 de enero en base a este texto en cuenta que una mayoría de la Cámara Baja rechaza elevar la edad de jubilación en los 67 años.  

  EN PLENO, EL 29 DE DICIEMBRE   

Pese a que el texto se esfuerza en no fijar ningún tope a la edad legal, sí menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años "de manera voluntaria".  

  Campuzano ha añadido que la previsión de los diputados es que el informe del Pacto de Toledo se cierre definitivamente en la última semana del año, con un Pleno extraordinario del Congreso, previsiblemente el 29 de diciembre. De momento, la próxima reunión está convocada para el martes 21. 

   EL PSOE TACHA AL PP DE PARTIDISTA   

La socialista Isabel López i Chamosa ha reprochado al PP su insistencia en que el informe recogiera explícitamente que la edad legal de jubilación debía mantenerse en los 65 años, mientras que los socialistas querían destacar su carácter "voluntario", y ha achacado la postura de los populares

a "intereses partidistas".

   No obstante, ha remarcado que cuando el Gobierno apruebe su proyecto de ley, y se vea si incluye o no el aumento de lea edad de jubilación, "cada uno pondrá sus enmiendas", para lo que el PSOE también buscará consenso.  

  PP: ¿DÓNDE ESTÁN LAS SOLUCIONES IMAGINATIVAS DEL PSOE?"   

Por su parte, el portavoz del PP, Tomás Burgos, valoró "negativamente" que el PSOE no se haya comprometido a no incluir en el proyecto de Ley el mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, y lamentó que los socialistas tampoco hayan presentado las "soluciones imaginativas" a las que se refirió su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.

   "El PSOE no tiene ninguna alternativa ni ninguna justificación", Según Burgos, para quien ninguna de las propuestas debatidas en la comisión es incompatible con dejar como está la edad legal de jubilación.

   A partir de ahí, Burgos recordó que "todos los grupos coinciden en que no hay acuerdo sobre la edad de 67 años" y que si el Gobierno se salta esta recomendación el resto de los acuerdos podrían quedar en papel mojado.

   Asimismo, el portavoz del PP criticó la "premura excesiva" en la que se ha embarcado el debate, a lo que su homóloga en el PSOE le respondió que el Gobierno ya entregó su propuesta al Parlamento el pasado mes de enero.   

LLAMAZARES: EL GOBIERNO NO TIENE UN CHEQUE EN BLANCO   

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha señalado que focalizar el problema de la reforma de las pensiones sobre la edad legal de jubilación es "reduccionista" cuando el de la edad real "no es irrelevante" y existen otras cuestiones muy relevantes en este ámbito para la "sostenibilidad financiera" que se deben seguir debatiendo.

   No obstante, se ha reservado la posición del Gobierno en el supuesto de que el proyecto de ley del Ejecutivo incluya el incremento de la edad legal de jubilación. "Tomaremos la decisión en el momento", ha remarcado.

   Los representantes de ERC, Joan Tardá, y de IU, Gaspar Llamazares, han celebrado que el texto determine al menos que el Gobierno no cuenta con ningún "cheque en blanco" del Congreso ni "coartada" para elevar la edad de jubilación, si bien han explicado que el consenso para que la enmienda tenga este redactado no implica que pueda haber unanimidad en el informe final.  

  ELEVAR LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

   De hecho, Llamazares ha recordado que el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV emitirá un voto particular contra el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, PP y CiU para elevar el periodo de cálculo de las pensiones. "El Gobierno ya nos ha perdido a nosotros y su empeño es que no se descuelgue otros grupos hoy satisfacción de los trabajos", ha incidido.

   En lo que sí que ha habido unanimidad en la reunión de esta tarde es para aceptar la propuesta de CiU  de elevar la base reguladora de la pensión de viudedad para beneficiarias mayores de 65 años que tengan en esta prestación su "principal" base de ingresos.  

  Tanto PSOE como ERC e IU han celebrado este acuerdo, que aún deberá ser perfilado en la próxima reunión del Pacto, si bien garantiza que la pensión de viudedad no perderá su carácter contributivo para pasar a ser asistencial.


Comentarios

Por JAVIER SERRANO 2010-12-17 13:01:00

Comentarios yO CREO QUE LA CUESTION HAY QUE ENFOCARLA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CREACION DE EMPLEO Y NO DESDE LA FIJACION DE LA EDAD. CON 67 AÑOS SE TIENE QUE ESTAR EN CASA Y DEJAR PASO A NUEVAS GENERACIONES CON GANAS DE TRABAJAR. SI GENERAS TRABAJO EL SISTEMA DE PENSIONES SE MANTIENE DE OTRA MANERA Y AUNQUE MANTENGAS A LA GENTE HASTA LOS 70 AÑOS NO HAY MANERA, PORQUE A ESOS QUIÉN LOS MANTENDRÁ?. LA ÚNICA SOLUCIÓN ES CREAR EMPLEO


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo