Lunes, 06 de abril de 2020

La necesidad de capital del sector es de 20.000 millones de euros

El Gobierno podrá entrar en el capital de las cajas que no sean solventes en septiembre

Así lo explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien añadió que transcurrido este periodo se buscará inversores para poder salir del capital.

   Esta medida de nacionalización parcial se producirá en aquellas cajas que no alcancen el umbral máximo de capital que las entidades financieras necesitarán a partir de ahora, y que ha quedado situado en el 8% de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que podrá ser superior para las entidades que no coticen o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros se superior al 20% de sus activos.  

   Salgado señaló en rueda de prensa extraordinaria para explicar estas medidas que el Gobierno adelanta de este modo el calendario previsto para Basilea III, y avanzó que se autorizará al Frob para la adquisición a partir de septiembre de acciones ordinarias de las entidades que no cumplan los requisitos o que lo soliciten, pero que en el caso de las cajas deberán convertirse en bancos.

   La ministra señaló que el 8% son unas "exigencias extraordinariamente altas" que colocarán al sector financiero con los ratios de solvencia más altos de la zona euro", y defendió que ninguna tendrá problemas para superar las pruebas de stress test que se realizarán en primavera con estos nuevos requisitos.  

  Las cajas de ahorro tienen hasta el 28 de febrero para comunicar al Banco de España si cumplirán el ratio de capital del 8% exigido. A partir de ahí, el organismo supervisor cuantificará qué cajas no cumplen con este requisito y cuánto capital necesitan.

   Las entidades tendrán de plazo hasta otoño para capitalizarse. A finales de septiembre, el Banco de España hará un nuevo análisis sobre qué entidades finalmente no conseguirán llegar hasta este nivel y decidirá entonces la entrada del Frob en el capital de estas entidades.

   La ministra señaló que las acciones del banco que podrá tomar el Frob pueden ser bien de una caja de ahorros o de una fundación, pero que se realizará en condiciones de mercado, y que para facilitar la salida del Frob de las entidades deberán reestructurar sus órganos de gobierno.

   Durante el tiempo en el que el Frob esté en la entidad se acometerá un plan de saneamiento y de reestructutración con el fin de llamar la atención de estos inversores privados, y ejercerá los derechos políticos que le correspondan.   

No obstante, la ministra de Economía subrayó que si las cajas de ahorros están capitalizadas y cumplen los requisitos exigidos podrán seguir siendo cajas.

NO MÁS DE 20.000 MILLONES DE CAPITAL

   En cuanto a las necesidades de capital, el Gobierno estima que el sistema financiero necesita unos 20.000 millones de euros adicionales, pero que el Frob no los aportará en su totalidad, ya que las entidades deberán captar el capital de forma autónoma. "La intención es que todo o parte de esa cantidad pueda obtenerse en los mercados privados", añadió.    Asimismo, la ministra señaló que la ayuda pública del Frob no generará déficit pero que, en todo caso, podría elevar dos puntos el ratio de deuda sobre el PIB.   

Esta medida se enmarca dentro del decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno durante el mes de febrero, ya que quiere consensuar con el sector las reformas que afectan, principalmente a las cajas de ahorro.

   Salgado, que compareció en rueda de prensa extraordinaria para explicar las reformas, subrayó que la Ley de Cajas no experimentará cambios significativos y que, en cualquier caso, las medidas planteadas han contado con la colaboración del PP.  

  La ministra también recordó que las cuatro formas que contempla la Ley de Cajas para que las entidades puedan capitalizarse son formas validas y que van a permanecer en el tiempo para que cada caja puede elegir el camino a seguir.  

  Salgado explicó que el decreto ley, que se aprobará en febrero, es la fórmula más adecuada para tramitar estas nuevas medidas, ya que dotará de más seguridad al sector y que el objetivo de las nuevas medidas es fortalecer el sistema financiero y garantizar la confianza que el sector ha tenido siempre y que tras el rescate de Irlanda se ha puesto en duda.   

Asimismo, la ministra subrayó que con la reforma también se persigue canalizar la financiación a la economía real y restaurar así los flujos de crédito y fomentar la creación de empleo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo