Sabado, 14 de diciembre de 2019

En total, hasta la fecha son 128 los proyectos aprobados,

El Gobierno prepara casi 130 actos para conmemorar el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Según ha explicado el propio Ejecutivo, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz y Guillermo Díaz, es la Comisión Nacional, creada en febrero de 2018, para preparar la conmemoración de este acontecimiento quien tiene la competencia de aprobar las actividades que conformarán el programa oficial.

Las iniciativas que estudia la referida comisión pueden venir de las propias administraciones públicas, de otros entes públicos y también de organizaciones o fundaciones privadas de la sociedad civil.

En total, hasta la fecha son 128 los proyectos aprobados, según explica el Ejecutivo, que, sin embargo, precisa que esta cifra puede aumentar "dado que una gran parte de estos se materializa en distintas acciones, como exposiciones que itineran u obras de teatro que se representan en diferentes localidades".

"También irá aumentando su número porque sigue habiendo un buen número de proyectos en preparación, que se irán aprobando en los próximos años", ha señalado el Gobierno en su respuesta, recogida por Europa Press.

PRODUCCIONES HISTÓRICAS EN RTVE

Las propuestas ya aprobadas se recogen, de momento, en la web http://vcentenario.es/actividades/, entre las que se encuentran proyectos que ya se inauguraron en 2018. Es el caso de la exposición de 'El Sueño. De la idea al proyecto', organizada por Acción Cultural Española e inaugurada en Valladolid en abril del año pasado. Posteriormente, fue exhibida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla. Está previsto que esta muestra se pueda ver en San Sebastián y en Tordesillas a lo largo de 2019.

Otra propuesta ya aprobada es el proyecto de candidatura de la 'Ruta Magallanes/Elcano a la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. Del mismo modo, destacan actividades como una feria de la ciencia que conmemora este viaje, la Semana Naval que pretende organizar el Ministerio de Defensa, la celebración de varios conciertos y proyección de documentales, la emisión de billetes conmemorativos de Lotería Nacional y ONCE o un recorrido guiado por el Guadalquivir.

En su respuesta, el equipo de Pedro Sánchez destaca el convenio firmado con RTVE para esta conmemoración. El Ejecutivo explica que la comisión ha centrado sus trabajos en analizar diferentes propuestas de producción audiovisual (series de ficción histórica, series documentales) en las que podría participar la Corporación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Desgracia y ventura de la ondina morisca

La historia o leyenda que voy a contarte amigo lector, la escuché en tierras de Galicia, el pasado verano durante mis vacaciones en el balneario de La Toja, en una serena tarde, a la sombra placentera de una mimosa, cuando ya había pasado la época de su floración y sus amarillas flores en forma de bolitas ya no podían caer sobre mis cabellos, algo muy bucólico y onírico pero bastante latoso, ciertamente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo