Miercoles, 12 de diciembre de 2018

una noticia esperanzadora

El Gobierno quiere que se persiga el ingreso de personas mayores en residencias en contra de su voluntad

El Gobierno quiere que se persiga el abandono de las obligaciones familiares y el ingreso en residencias de personas mayores en contra de su voluntad, según recoge el proyecto de la Estrategia Nacional de Personas Mayores 2018-2021 para un envejecimiento activo y para su buen trato.

La estrategia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y detalla a lo largo de 128 páginas cinco ejes de actuación acompañados de un diagnóstico y un procedimiento de evaluación y en ella no consta financiación para llevarla a cabo.

Además, propone una mejora e implantación de nueva normativa específica de vigilancia, seguimiento e inspección de centros e instituciones para personas mayores. Precisamente, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán pidió este martes en el Parlamento que se realice un seguimiento de estos centros para evitar casos de maltrato y tortura.

En relación con los malos tratos, la estrategia contempla una revisión de la legislación específica de protección de las personas mayores, concretamente de diversos artículos del Código Civil, del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Concretamente, propone legislar sobre el deber de atención especial de las notarías en la toma de decisiones sobre asuntos económicos, donaciones, testamentos y cualquier tipo de decisión que pudiera conllevar consecuencia negativas para el presente o futuro de cualquier persona mayor.

También plantea la agilización de los procedimientos judiciales; formación de fiscales especializados; solicitar del Ministerio Fiscal una posición más decidida en la búsqueda de pruebas y en el seguimiento de la ejecución de las sentencias; establecer un programa informático para que en los juzgados se puedan obtener datos sobre antecedentes de otras denuncias; instar a la Fiscalía General del Estado a que incluya en su memoria anual un apartado específico sobre malos tratos hacia las personas mayores; incrementar las plantillas de médicos forenses y mejorar la asistencia jurídica a las personas mayores.

En cuanto al agravamiento de penas, se refiere al maltrato como causa de desheredación, como delito de pena de cárcel y como causa de extinción de generación de pensión a terceros.

TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO

Además, la estrategia contempla la implantación de un teléfono nacional para la orientación y el apoyo ante situaciones de malos tratos a personas mayores, que permanecerá activo 24 horas, los 365 días del año.

El objetivo de este servicio será recibir información sobre situaciones inadecuadas, proporcionar asesoramiento a las personas mayores, sus familiares, cuidadores, profesionales, amigos, vecinos o cualquier persona que tenga sospecha o sea testigo de una situación de malos tratos. Además, deberá ser accesible a personas mayores con discapacidad, según precisa el documento.

Asimismo, introduce el diseño de un protocolo ante situaciones de emergencia que garantice la disponibilidad inmediata de alojamientos para aquellas personas mayores que han tenido que abandonar su casa como consecuencia del maltrato.

Estas son algunas de las disposiciones incorporadas a la Estrategia, que recoge la puesta en marcha de un Plan contra los malos tratos que contemple la sensibilización e información a la sociedad, prevención, diagnóstico y abordaje, para combatir el maltrato en los ámbitos familiar, residencial o profesional, pidiendo a los poderes públicos "tolerancia cero" con el maltrato a los mayores.

ELIMINAR ESTEREOTIPOS

Atendiendo a la sensibilización de la población, uno de los objetivos de esta Estrategia es eliminar los estereotipos. Para ello, propone integrar en Primaria y Secundaria, programas con contenidos dedicados al conocimiento del proceso de envejecimiento; e impulsar la convivencia intergeneracional, tanto con visitas de los mayores a las aulas como de los alumnos a los centros de mayores. También dispone el control, denuncia y retirada de la publicidad "edadista".

La Estrategia incluye la puesta en marcha de una Comisión Nacional de vigilancia e implantación del buen trato a las personas mayores, con el objetivo de favorecer la coordinación de todas las actuaciones de las administraciones públicas y las entidades de diferentes ámbitos de intervención.

Por otro lado, el documento plantea otras acciones para promover el envejecimiento activo, la calidad de vida y la no discriminación de las personas mayores.

Así, contempla estudiar en profundidad los efectos que puede tener para la salud de las personas mayores el retraso en la edad de jubilación; potenciar cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías, favoreciendo el diseño de dispositivos electrónicos sencillos; o impulsar las medidas necesarias por parte de las administraciones para que los mayores puedan envejecer en sus domicilios.

"MASCULINIZACIÓN" DEL CUIDADO

Asimismo, teniendo en cuenta la perspectiva de género, plantea la "masculinización" del cuidado de las personas mayores, para que sea una tarea compartida por hombres y mujeres y mejorar las pensiones que reciben las mujeres.

También propone desestigmatizar a las personas mayores como conductores inseguros y promover el uso de las innovaciones tecnológicas en los vehículos a motor, así como medidas para fomentar la autonomía, mejorar la situación de los mayores con discapacidad o el apoyo a los cuidadores no profesionales.

La Estrategia se marca el horizonte de 2021 para cumplir con estas medidas. Según señala, el seguimiento de la Estrategia correrá a cargo de una Comisión Técnica Interministerial; de la Comisión de Directores y Directoras Generales de Personas Mayores de las Comunidades Autónomas; y del Consejo Estatal de las Personas Mayores. Como resultado de la evaluación se emitirá un informe cuando se cumpla la mitad del plazo y uno final en 2022.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo