Miercoles, 15 de mayo de 2024

Rajoy resalta que no se tendrán que tocar las pensiones y prestaciones por desempleo gracias al nuevo límite de déficit

EL Gobierno reconoce que sigue endeudando a España y niega el futuro de los jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la mejor noticia del programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas es la moderación de la senda de déficit, que permite hacer un ajuste menor en 2013 y no tocar partidas como las pensiones y las prestaciones por desempleo.

   Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, el presidente ha recordado que el año pasado España tuvo que hacer "enormes sacrificios" para reducir el déficit, y ha asegurado que se habrían tenido que hacer de nuevo si no se hubieran modificado los objetivos.

   En este sentido, ha señalado que basta con pensar en partidas como las pensiones o las prestaciones por desempleo y en los ajustes que tendrían que haber hecho también las comunidades y los ayuntamientos si la reducción del déficit inicialmente prevista, de unos 26.000 millones, no se hubiera rebajado a unos 7.200 millones.

   "La diferencia entre una y otra situación es enorme. Piensen, por un momento, lo que hubiéramos tenido que hacer si no hubiéramos podido plantear ese nuevo límite de déficit", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que se habrían puesto en marcha un conjunto de actuaciones que "de manera muy dura" habrían afectado "dramáticamente" a amplios sectores de la sociedad.

   En concreto, Rajoy ha explicado que el ahorro en el ajuste es de 18.900 millones de euros, una cifra que señala "mejor que ninguna otra cosa" la importancia de los acuerdos alcanzados porque es la diferencia entre el esfuerzo de ajuste del déficit del sector público y del que finalmente se realizará.

   La holgura que da el nuevo objetivo marca la distancia entre una senda de reducción de déficit "razonable y factible" y un "estrangulamiento económico y social" para la sociedad española. "Esto es lo que me parece más sustancial de los planes que hemos enviado a Bruselas", ha subrayado, tras señalar que todo lo demás, aunque contenga aspectos importantes, son ajustes menores (de unos 3.000 millones) o reformas.

   De hecho, ha indicado que España se puede felicitar por los nuevos objetivos porque representan "un alivio" para los españoles y porque, de no haberse conseguido, la situación se habría vuelto "insoportable".

   Además, ha asegurado que "no ha sido un milagro" conseguir esta nueva senda, ni se ha conseguido porque el comisario europeo de economía estuviera de buen humor. "Ha sido fruto de una negociación con un país que está cambiando, que lleva bien sus cuentas, que cumple sus compromisos, que está levantando cabeza y que es fiable", ha dicho.

   En este sentido, ha recordado que España ha avanzado mucho en el desequilibrio económico que representa el déficit público, ya que cuando llegó el Partido Popular al poder estaba en el 9%. Desde entonces, lo ha reducido en dos puntos de PIB a través de un esfuerzo "muy importante, muy costoso, muy doloroso" y que tiene mucho más mérito porque se ha hecho en plena recesión.

DICE QUE TUVO QUE ANTEPONER EL DÉFICIT AL CRECIMIENTO

   "Si hubiéramos estado creciendo los ingresos derivados del propio crecimiento de la economía habrían sido mayores", ha señalado el presidente, tras explicar que como la situación fue la contraria, el Gobierno tuvo que subir impuestos y reducir los gastos, además de asumir las críticas y la impopularidad.

   Ha reconocido que esas subidas de impuestos han tenido efectos negativos en el crecimiento, pero ha aseverado que tuvo que anteponer la prioridad de reducir el déficit porque si en aquellos momentos se hubiera atisbado cualquier vacilación, la presión de los mercados habría conducido al país "inexorablemente al rescate".

   Resolver esa cuestión, según Rajoy, era algo previo al crecimiento, porque estaba en juego si España era o no era fiable. "Y si España no hubiera cumplido, la prima de riesgo no estaría hoy en torno a los 280 puntos", ha indicado, tras asegurar que eso sí que habría sido un "círculo vicioso infernal", porque el país se habría condenado "irremisiblemente" a la pérdida de la soberanía económica y a una crisis "más profunda y duradera".

TODOS LOS PAÍSES HAN PRESENTADO SUS PLANES

   Por otro lado, Rajoy ha recordado que todos los países de la UE tienen que enviar a Bruselas sus programas económicos en abril, por lo que no es algo que se acabe de inventar, ni es una situación nueva para España, ni excepcional ni particular.

   En este sentido, ha explicado que lo que ha presentado España hace unos días no es sino una adaptación ajustada a los cambios que se han ido experimentando en los últimos tiempos, tanto en el escenario español como en el europeo.

   Con el nuevo escenario planteado, el déficit se situará este año en el 6,3% en lugar del 4,5%, se reducirá al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y por debajo del 3% en 2016, aunque el esfuerzo estructural en 2013 será similar al hecho en 2012, de unos dos puntos de PIB, lo que, según Rajoy, asegura el cumplimiento de las obligaciones comunitarias.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo