Miercoles, 20 de febrero de 2019

excepto por confesión

El Gobierno recuerda que los sacerdotes deben denunciar los abusos de los que tengan conocimiento

Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada de IU Eva García Sempere, en la que cuestiona al Gobierno acerca de la posibilidad de que los acuerdos con el Vaticano sean un obstáculo legal para que los miembros de la Iglesia católica colaboren con la Justicia en casos de abusos a menores.

El equipo de Pedro Sánchez recuerda a García Sempere que tanto el acuerdo firmado con la Santa Sede en 1976, como la Ley de Enjuiciamiento criminal, limita la colaboración de los sacerdotes con la Justicia sólo en el caso en el que la noticia les sea conocida en el ejercicio de su ministerio.

RECHAZA PEDIR INFORMACIÓN A LOS OBISPOS

En concreto, el acuerdo con el Vaticano dispone que "en ningún caso los clérigos y los religiosos podrán ser requeridos por los jueces u otras autoridades para dar información sobre personas o materias de que hayan tenido conocimiento por razón de su ministerio"; mientras que la Ley de Enjuiciamiento Criminal indica que la obligación de denunciar no comprenderá a abogados o procuradores respecto de las explicaciones de sus clientes, ni a los eclesiásticos y ministros de cultos respecto de las noticias que se les hubieren revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio.

"Esta posibilidad está limitada a los hechos que se les hayan revelado en el ejercicio de su ministerio no al conocimiento que puedan tener por otros medios de hecho presuntamente delictivos, que estarán obligados a denunciar", ha apuntado el Gobierno que, en el texto muestra, en todo caso, su "repulsa" y "condena" hacia cualquier acto de abuso o agresión sexual a menores de edad y se compromete a establecer las medidas necesarias para "asegurar la sanción penal de los responsables" y poner garantías para la "no repetición" de estos sucesos.

En la iniciativa presentada por IU también se reclamaba al Ejecutivo la posibilidad de reclamar a los obispos "los datos silenciados por la Iglesia", una exigencia que, según apunta la respuesta, al Gobierno "no le corresponde requerir". En este sentido, apunta que en el caso de tener noticia de la posible comisión de un delito, lo oportuno es ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal y no pedir un informe.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo