Martes, 14 de mayo de 2024

"INCLUSO SI LA VIOLENCIA CONTINÚA"

El Gobierno sirio reitera su disposición a abrir un proceso de diálogo

Al Zoubi ha reiterado la voluntad de Damasco de iniciar un proceso de diálogo "que no excluya a nadie" para "discutir los asuntos pendientes, profundizar la democracia, acudir a las elecciones y abrir un proceso político que satisfaga la voluntad de los sirios", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

   "La invitación está abierta a todos los sirios en el interior y en el exterior (...) el Estado ha dado todas las garantías y herramientas logística para que la oposición en el extranjero pueda participar en un diálogo profundo y serio", ha agregado.

   Asimismo, ha valorado que la postura internacional ha cambiado y se ha acercado a la posibilidad de mantener un diálogo después de que haya quedado claro que es "imposible" que se "derroque" al Gobierno "por la fuerza".  

Por último, Al Zoubi ha criticado al enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, por "ignorar" el programa político propuesto por Damasco. 

  Tanto el Gobierno como la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) han abogado por un proceso de diálogo, si bien hasta el momento no hay acuerdo respecto a los condicionantes o el lugar de celebración. 

  El martes, el primer ministro de Siria, Wael al Halqi, reiteró la disposición del Gobierno para conseguir que el diálogo con la oposición "sea un éxito", al tiempo que apuntó que "no hay intención de excluir a nadie, ya que la propuesta está abierta a todo el pueblo sirio".

PROPUESTA DE AL JATIB

   El líder de la formación opositora, Moaz al Jatib, se ofreció en enero a negociar con el vicepresidente sirio Faruk al Sharaa una fórmula para la salida del poder de Al Assad en las "zonas libres" del norte del país, si bien amplió posteriormente su oferta a todos los miembros del Ejecutivo "que no tengan las manos manchadas de sangre".  

De cara a una eventual reunión, Al Jatib ha puesto como condiciones la liberación de miles de presos políticos encarcelados en el marco del levantamiento popular contra el Gobierno sirio y la renovación de los pasaportes de los opositores que se encuentran en el extranjero.

   En respuesta, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, dijo al diario británico The Guardian que está dispuesto a reunirse con Al Jatib en una ciudad extranjera, aunque poco después matizó sus palabras, descartando haber hecho dicha proposición y recalcando que el diálogo debía llevarse a cabo en territorio sirio.

   No obstante, Al Halqi aseguró que el Gobierno "está abierto a todas las iniciativas para solucionar la crisis política" siempre que garanticen la soberanía, la unidad y la estabilidad de Siria" y que no haya "injerencias extranjeras en los asuntos internos" del país árabe. 

  Tres semanas antes de la propuesta de Al Jatib, el presidente sirio hizo una oferta de diálogo a la oposición para tratar de desencallar el conflicto que azota al país. Sin embargo, la CNFORS no se ha pronunciado de forma unánime al respecto, si bien algunos sectores de la oposición la han criticado por las condiciones previas. 

  Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes. 

  El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe -según ha denunciado insistentemente- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo