Miercoles, 22 de mayo de 2024

Establecerá que se aporten según peso poblacional

El Gobierno valenciano modificará el Estatuto para proteger la inversión estatal

Gerardo Camps ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, con motivo de la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 en la autonomía y ha asegurado que, en números absolutos, la Comunitat recibirá 600 millones de euros menos de los que le corresponderían en 2011 si estuviera dotada con la inversión que le corresponde acorde a su población.    

  En el cuadro de inversión regionalizable que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Comunitat tiene el 9,2 por ciento del conjunto de la inversión, cifra inferior a su peso poblacional (10,9 por ciento de la población española) y económico (9,7 por ciento), lo que, para Gerardo Camps, supone una "discriminación".  

  Camps ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto de Cataluña determinó que la disposición basada en la solicitud de mantener las inversiones igual o superior al nivel del porcentaje del PIB respecto del conjunto de España fue calificada como "una cláusula que no podía determinar la decisión que se tomara por parte de las Cortes Generales" y, por tanto, ha dicho, "tampoco vinculaba al Gobierno a la hora de confeccionar los PGE".   

Sin embargo, el conseller ha agregado que el Ejecutivo va a cumplir, como se ha sabido este jueves, "con todas las disposiciones estatutarias a pesar de no verse vinculado legalmente". Por eso, el Gobierno valenciano introducirá una disposición adicional "con el mismo argumento y causa" con que lo han hecho otras comunidades para, de esta forma, no verse "discriminado".

"POLÍTICAMENTE VINCULANTE"

   Preguntado por qué se adopta esta decisión cuando no existe un mandato legal que determine que el Ejecutivo español debe realizar dicha inversiones, Gerardo Camps ha comentado, al respecto, que aunque "no es jurídicamente vinculante, sí es política y presupuestariamente vinculante para el Gobierno de Rodríguez Zapatero".   

Tras ser preguntado si tiene "el visto bueno" del PP para adoptar esta medida, el titular de Hacienda ha asegurado que "las decisiones del Gobierno de la Generalitat no pasan por el visto bueno de Génova nunca".  

  Asimismo, también ha comentado que podría existir "un problema de tiempo", ya que el final de la legislatura está cerca, lo que puede hacer que sea "legalmente imposible" pues esta modificación tiene que aprobarse antes de que se disuelvan las Corts Valencianes y, más tarde, tendrá que pasar por el Congreso y el Senado.   

Por otro lado, el conseller de Economía ha calificado los PGE como "los presupuestos de la incertidumbre y de la desconfianza" y ha asegurado que la previsión económica del Gobierno español "no coincide con ningún organismo". Además, ha acusado al Gobierno de tomar "medidas improvisadas" y de "maquillar" los Presupuestos Generales del Estado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo