Lunes, 28 de septiembre de 2020

pero con avances

El Gobierno y agentes sociales finalizan sin acuerdo otra reunión para prorrogar ERTEs

Gobierno, sindicatos y empresarios han cerrado sin acuerdo una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre después de otra reunión maratoniana, de casi cinco horas de duración, aunque sí han logrado avances que podrían derivar en la consecución de un acuerdo en los próximas días, según fuentes de la negociación.

El Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta, la cuarta, que según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Europa Press, se ha adaptado a las demandas que se le han formulado desde los agentes sociales.

De hecho, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que, para su sindicato, ésta "es una propuesta para el acuerdo" pues "se mejoran sustancialmente" las exoneraciones a las empresas, se mantienen las condiciones favorables en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTEs de fuerza mayor y ERTEs por causas objetivas (contador a cero y la no exigencia de periodo de carencia), se mantienen los ERTEs de fuerza mayor parciales y se facilitará el tránsito de ERTEs de fuerza mayor a ERTEs por causas objetivas gracias a que estos últimos contarán con exenciones de cuotas.

"Ésta es la novedad más importante. Es una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo", ha añadido Vicente, que ha insistido en que su valoración es "muy positiva" y que mañana será sometida a los órganos de dirección del sindicato.

Las tres partes se han citado de nuevo para el próximo miércoles para cerrar algún tema que ha quedado pendiente y comunicar al Gobierno su decisión en torno a la última propuesta formulada.

De este modo, el Gobierno no llevará al Consejo de Ministros de mañana la prórroga de los ERTEs y lo dejará, previsiblemente, para un Consejo de Ministros extraordinario que deberá celebrarse en todo caso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación de los ERTEs asociados al Covid-19.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Europa Press que esta decisión de no llevar nada al Consejo de mañana se debe a su "insistencia en el diálogo" y al hecho de que un acuerdo daría "certidumbre".

SE MEJORAN LAS EXENCIONES

También UGT considera que la propuesta que ha planteado el Gobierno se acerca bastante a los planteamientos que han realizado los agentes sociales en las últimas reuniones y también la someterá mañana a sus órganos directivos. Así lo ha señalado a Europa Press el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, que ha explicado algunos detalles de la última propuesta de Trabajo.

Así, Pino ha precisado que las empresas en ERTEs no podrán pedir horas extra a sus trabajadores ni contratar o externalizar trabajo, un elemento "bastante importante" para UGT, que debía figurar en el acuerdo.

Respecto a las exoneraciones, ha señalado que la propuesta presentada por el Ejecutivo se acerca bastante al planteamiento de los agentes sociales de elevar el porcentaje de las exoneraciones empresariales de cotizaciones tanto para los trabajadores que están en ERTE como para los que vuelven a la actividad.

En este sentido, ha explicado que, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 30% para los empleados que se mantienen en el ERTE y del 45% para los que regresan a la actividad. Estos porcentajes serán del 40% para los que están en ERTE y del 65% para los que vuelven a su actividad en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores.

En todo caso, Pino ha insistido en que el planteamiento correcto sería el de no penalizar a los trabajadores que están en ERTE en lugar de premiar a los que vuelven a la actividad. En su opinión, habría que enfocar las exenciones hacia los que siguen en el ERTE, pues lo contrario podría llevar al empresario a inclinarse hacia el expediente de regulación de empleo (ERE), es decir, hacia el despido.

Para Pino, "no tiene coherencia que se prime la vuelta a la actividad", ya que cree que se tienen que primar a los trabajadores que estén en ERTEs. "Este es el debate que hemos tenido y así ha quedado hoy la reunión", ha añadido.

El representante de UGT ha indicado además que la propuesta del Gobierno mantiene la cláusula de protección del empleo durante seis meses para evitar despidos, pero advierte de no aparece ya la figura de Comisión Tripartita de seguimiento, un asunto que considera clave para ver cómo evoluciona el acuerdo y analizar la continuidad de ERTEs en septiembre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo