Viernes, 25 de septiembre de 2020

según ha recogido la cadena 'Globo'.

El grupo de 'Lava Jato' vuelve a lanzar una nueva denuncia contra Lula por un supuesto blanqueo de dinero

Dos semanas después de que la Justicia del país anulara por unanimidad otra de las denuncias que pesaban contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

En esta ocasión, los fiscales han argumentado que, a través de su fundación, Lula habría recibido entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 donaciones irregulares por valor de cuatro millones de reales (unos 640.000 euros) por parte del gigante Odebrecht, en perjuicio de la petrolera estatal Petrobras.

Además del antiguo mandatario brasileño, también han sido denunciados el que fuera su ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

El equipo especial de fiscales ha explicado que si bien estas transferencias se realizaron en un primer momento de manera legal, las cantidades fueron descontadas de los sobornos que Odebrecht pagó para hacerse con una serie de contratos públicos, según ha recogido la cadena 'Globo'.

De acuerdo con estas investigaciones, fueron los propios Lula y Okamotto quienes pidieron a la constructora brasileña que utilizaran la fundación del expresidente para "disfrazar" estos pagos ilegales, por ello solicitan que ambos sean condenados a devolver esos cuatro millones de reales, así como a reparar los daños morales y económicos que habrían causado al Estado.

A la espera de que la Justicia valore las pruebas aportadas por la Fiscalía y se pronuncie acerca de iniciar o no una nueva causa contra Lula, esta se trataría de la cuarta a la que hace frente el expresidente brasileño en los juzgados del estado de Paraná, en el sur de Brasil.

En dos de ellos, Lula fue condenado por el caso 'Triplex', relacionado con su apartamento de Atibaia, un municipio en el estado de Sao Paulo, cuyas obras habrían corrido a cargo de Odebrecht y OAS a cambio de favorecer a estas dos empresas en futuros contratos con la estatal Petrobras.

Por estas acusaciones fue sentenciado en noviembre de 2019 a 17 años de prisión, aunque sólo cumplió 600 días. En mayo, un tribunal federal desestimó el recurso presentado por el expresidente para dejar sin efecto esta condena.

La tercera denuncia, por la que todavía no ha sido juzgado, está relacionada con las irregularidades que se habrían cometido supuestamente en la licitación de unos terrenos para la construcción de la sede del Instituto Lula y en la compra de un apartamento en Sao Paulo.

En esta ocasión, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, ha criticado que el grupo de 'Lava Jato' "vuelve a recurrir a acusaciones inmateriales contra sus opositores", en un momento, ha recordado, en el que "la ilegalidad de sus métodos" con el expresidente "ha sido reconocida recientemente en al menos tres juicios llevados a cabo por el Tribunal Supremo Federal".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo