Sabado, 27 de junio de 2026
La comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas sobre presuntas irregularidades
El hermano de Tania Sánchez, convocado mañana para informar sobre los contratos adjudicados a su empresa
Tal y como acordaron la semana pasada los componentes de dicha comisión, para la sesión de este martes están convocados los socios de la cooperativa Aupa, entre los que se encuentran Héctor Sánchez, Miriam Ávarez, Yolanda Pérez y María Abril. Estas dos últimas son trabajadoras del Ayuntamiento de Rivas.
El acuerdo fue adoptado a propuesta del representante del Grupo Socialista en la comisión Guillermo Magadán, quien planteó que los trabajos de la comisión sobre la investigación de los contratos adjudicados a Aupa por valor de 1,3 millones de euros se realizaran en orden cronológico, teniendo en cuenta el periodo entre 2002 y 2008, convocando primero a los socios de la cooperativa.
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que los invitados a la comisión de investigación no han confirmado su asistencia, como suele ser habitual en este tipo de convocatorias.
Los socialistas han solicitado también las comparecencias del actual alcalde de Rivas como exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, del concejal de Deportes, Raúl Sánchez (padre de Tania y Héctor Sánchez), de Tania Sánchez como exconcejala de Cultura y del exalcalde José Masa.
El propio Magadán ha pedido comparecer porque fue concejal de Hacienda entre 2008 y 2011. Aparte, éste ha pedido la comparecencia del concejal de IU Marcos Sanz, quien le sustituyó en la mesa de contratación. Las comparecencias tendrán una duración aproximada de 30 minutos.
Este martes se acordará el calendario para las comparecencias que seguirán a las de los socios de Aupa, que se retomará el martes 30 de diciembre, aunque podrían retomarse un día antes, de manera que la comisión se reuniría tanto el 29 como el 30.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna