Sabado, 27 de abril de 2024

El hombre como "eje del sistema"

El humanismo personalista de José Antonio

                          Con ocasión del Curso sobre Humanismo Personalista que se está dando actualmente en el Ateneo de Madrid, ofrecido por una asociación cultural, me viene a le memoria la coincidencia del fondo de esta evocación del mensaje de Enmanuel Mounier, con la idea recurrente de Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española allá a finales del año 33. Porque una de las ideas fuerza, como se dice ahora en términos politólogos, era sin duda su concepción del hombre, que “como portador de valores eternos”, no podía ser desmembrado en ninguna definición restrictiva del mismo, o propensa a analizarse desde la no integridad de la persona.. Confirmado, a partir de otra de sus máximas, como era considerar al hombre como “eje del sistema”, repetido en sus discursos de la Comedia y del Círculo mercantil, 1933-1935, quedaba claro que coincidía con el sentido que el pensador francés, animaba desde su revista “L esprit”, y desde sus escritos y oratoria. que entendía al hombre, como un todo inseparable.        

                        Si Mounier adelantaba ya en los años treinta que al hombre no se podía trocear, sino que había que pensarlo como una realidad de “integridad personal”, en verdad, tenerlo como formado de cuerpo y alma, con  el conjunto de las cualidades que les son inherentes, esto es  eticidad, trascendencia, unidad, etc, Jose Antonio compartía desde el primer momento de su presentación en la política este sentido superior del hombre. Los dos, el pensador y el político, Jose Antonio y Mounier – o viceversa-, participaron del hecho preeminente para ambos de esa capitalidad del hombre y de la mujer, ya que el galo, creía situada  a la persona “en el centro de toda ética”. La censura impuesta Mounier a su revista en “L´Esprit” en 1934 y 35, se correspondería también, en otra coincidencia, con la que sufriría el periódico falangista  “Arriba”, durante los mismos años en España. De otra parte tanto Enmanuel Mounier como Jose Antonio viven o padecen los excesos de sus respectivos gobiernos, siendo encarcelados el primero en las cárceles francesas de Vals, o Sante Paul de Lions, y el español,  en la Modelo de Madrid.       

       Entre esas afinidades de ambos, aparece de manera clara y definida su deseo, su idea de hacer una firme separación de Iglesia y Estado, religión y política, que en uno y otro condujo a difíciles circunstancias que sirvieron para que en Francia se condenara de hecho el creador del Personalismo,  como tendencia de pensamiento-,  y aun de estructura ideológica, como de igual modo sufrió al español con el evidente alejamiento y separación orgánica de uno de sus primeros colaboradores,  el Marqués de la Eliseda, quien le retiró ayuda individual y económica. Pero lo que formalmente pienso que es una similitud de conceptos respecto a la persona, la verdad es que se extiende a juicios y  criterios más amplios, porque interpretan, los dos, que cualquier doctrina que interrumpa ese sentido de libertad  e integridad que se deba al hombre, cae en un sofisma de comprensión, como le ocurre al marxismo y por ello al comunismo práctico, que utilizan parcialmente  la persona, como pasa con el capitalismo y sus derivaciones más extremas, como son el fascismo liberalismo. En ese sentido se recuerdan las palabras de Mounier dichas en julio 1933; “Ni derechas ni izquierdas”,  de las que se podría pensar por la proximidad temporal estos dos pensadores se hubieran visto y comunicado sus experiencias, cuando definía como incompleta la visión del hombre desde el ojo derecho o el izquierdo, eso sí, en el contexto de aquellos años pre-revolucionarios.  En realidad Mounier y Jose Antonio, rechazaban las dos soluciones apuntadas como parte de un discurso materialista, muy lejos de la espiritualidad o del humanismo cristiano que defendieron y que demandaban tanto por uno como por el otro.            

          Por si fuera poca coincidencia, habría que tener muy en cuenta los primeros juicios de ambos sobre la oportunidad y acaso necesidad de que aflorasen ofertas socio filosóficas como las de socialismo o comunismo que por una parte Mounier, y por otra José Antonio, en tiempos muy próximos a ellos, hicieron sobre esta aparición y por lo cual a los dos se les abrieron juicios de opinión muy adversos, calificando a Mounier como próximo al comunismo, y por ello, descalificado, y a José Antonio, como justificador del socialismo y por lo mismo calificado de comprensivo y cercano. Nada más lejos de la realidad pues dejan muy nítida su aversión a los totalitarismos cualesquiera que fuera su origen. Ocurre que los dos reconocen la fuerza del mensaje marxista, y por eso Mounier dice: “Toda acción que no cuente con el pueblo, fracasará; el Partido Comunista atrae las esperanzas del pueblo y si todos los dardos van contra ese partido, recordad que al traspasar su carne, perforará también la esperanza de los desesperados”. José Antonio, por su lado, afirmaría así  mismo que  “por eso fue justo – nosotros no lo negamos-, la aparición del socialismo,”,  aunque al final nada de eso era cierto salvo la preocupación de ambos pensadores en la acción política por encima de toda estructura materialista, porque entre otras cosas, el Personalismo y el motor innovador de la Falange, quisieron y quieren aprovechar el valor revolucionario,  para abarcar a toda la persona, en su integridad,  algo que confirmarán las tesis de Goguel,, descrito por Moix, o Lkucién Guissard, para Enmanuel Mounier, como Muñoz Alonso en “Un pensador para un pueblo”, sobre el líder falangista.         

      En definitiva, los dos pensadores, rechazan el reduccionismo materialista, primitivo, explicado también por ejemplo por Lukas, aunque no abandone su idea genérica, para reafirmar la condición superior de la persona, en una humanidad completa, en un humanismo integrador esquivando así la comprensión materialista del hombre y de la vida, reducido a un sentido  meramente economicista que derivará en la lucha de clases. Estas deficiencias ya se pusieron de manifiesto en el mismo Mounier, en su Manifiesto al servicio del Personalismo,  o El Personalismo integral, de Matitaisn, que ciertamente son muy cercanos al discurso humanista de José Antonio en la Comedia de 1933. Su base cristiana, aunque no confesional, nos da de nueva prueba de esa similitud que yo anoto en los fundadores de  “L essprit”  y Falange Española. En última instancia, el sentido final del hombre, y de la mujer la persona, caminan paralelamente, desde mi punto de vista, en un andar a la busca de la mejor integridad de la persona y esto, evidentemente, les da una configuración próxima en esa defensa del humanismo personalista , porque es la persona el leiv  motiv de su reflexión, y de toda su actividad social y política.


Comentarios

Por Undeovieu 2012-04-06 23:52:00

Estoy de acuerdo con "Para el moderador". Me parece que no hay que dar cabida a los que no sepan guardar las debidas composturas. Este es un periódico serio y se puede discrepar de los articulistas, incluso con los que envían sus comentarios, pero con respeto..


Por Astur 2012-04-06 21:12:00

A "Replica con su permiso". Nunca me he tenido por espejo de nadie ni de nada. Los que se tienen son los que hablan en nombre de todos y creen que sus verdades son verdades absolutas. En cuanto a esas opiniones contrastadas por la historia me gustaría saber cuáles son. Igual te llevas una sorpresa porque a lo mejor podía hasta estar de acuerdo contigo. No eres perfecto, tú mismo lo dices, yo tampoco, por eso es muy arriesgado emitir juicios de valor.


Por Replica con su permiso 2012-04-06 20:25:00

ASTUR , tu si que eres un cumulo de valores lo que pasa que hoy no tienen demanda en eso por lo menos estarás conmigo. Redactar lo dejamos así vale, por que tampoco eres espejo donde se mirar. Cuando no gustan las opiniones ajenas y mas contrastadas por la historia entramos en la descalificación, bueno a mi no me afecta tu opinión en este sentido ni en ninguno puestos en ese nivel, tampoco soy perfecto ni conozco a nadie que lo sea. Como dice por ahí otro la España Joseantoniana nunca estuvo en un espacio preferente, Franco los amarro corto y solo al principio de su régimen los utilizo para hacer "limpieza" . Tantos estos como los monárquicos los fue apartando y diluyendo hasta que nadie le disputo el poder. Los Falangistas de aquel entonces se convirtieron en los socialistas que hoy conocemos esto es de todo el mundo conocido. Aquí tenemos a Bono, el que decía que era hijo de un falangista y que el no era mas honrado que su padre, puede que sea cierto. Felipe Gonzalez Marquez y así hasta el infinito.También tenemos mucho socialista que sus padres fueron altos mandos militares del franquismo, el caso de Chaves.Mira yo no vivo de verdades de creencias o de ideologías, tampoco es que tenga nada en contra de nadie en particular por que sea una cosa u otra pero hay cosas que se caen por su propio peso. La verdad siempre molesto cuando nos lleva la contraria. Acabo Verdades todas y a gusto y medida de todos, algunas son tan inalcanzables como las estrellas que brillan en el firmamento.


Por Astur 2012-04-06 18:49:00

Está visto que "Por lo que se ciuenta" redacta muy mal, él mismo lo reconoce: "así lo expreso en toscas palabras". Así, pues, lo primera que le pido, en primer lugar, es que sepa redactar para que podamos entenderle un poco mejor. En segundo lugar, dice que "la verdad levanta sarpullidos", es decir, su verdad, parece dar a entender. Pero su verdad, en el tema que le ocupa y preocupa, es suya solamente porque puede haber otras verdades, tantas como personas hay en el mundo, esto es lo que al parecer no le entra en la cabeza, lo mismo que el anterior comentario cuando se erige en representante de todos y se equivoca, al menos conmigo que ya he dicho que no le doy ninguna representación.


Por Está claro 2012-04-06 18:17:00

Por un lado la España joseantoniana por otra la españa de los ladrones


Por Carlos Urdiales 2012-04-06 17:05:00

Comentarios Está claro que hay al menos dos Españas: la de José Antonio y los que de algún modo, aunque sea de lejos, le seguimos y la de los que nada quieren saber de él. A lo mejor hay más... La primera es la gran España. ¡Siempre arriba!


Por Por lo que secuenta 2012-04-06 14:56:00

Viene a cuento de la opinión de Lola en la que desato todos los corrimientos de placas con resultado en la ira del volcán 8, también del autor del articulo que hace referencia al Fundador de Falange, un servidor que anda por el medio de la charca, si veo mal a unos a los que restan peor, parece que la verdad levanta sarpullidos en mi anterior reflexion así lo expreso en toscas maneras pero sin escarmientos y por tanto intereses. El ultimo que recurre al moderador es un arista impresionista que ni engaña ni confunde a nadie se escapo a su monte desando que al resto de la tierra sea anega por la ira divina. Si algunos por razones obvias quieren hacer de este foro un gueto y dicen amen a todo pues lo tienen fácil. Ustedes se lo guisan ustedes se lo comen.


Por Para el moderador 2012-04-06 11:54:00

un digital no puede publicar automáticamente todo lo que se le cuelgue. La libertad en red es tal que cualquiera puede poner sus disparates en otro medio, hacerse un blog. Pero dar eco a chiflados va de desdoro de este DD. Decir que Lola hace demagogia, seguido del elenco de lugares comunes son precisamente su ejemplo, no aporta nada. Invito al titular a usar las tijeras, y al opinador poco respetuoso, a ir a un sinnúmero de foros más adecuados.


Por Astur 2012-04-06 09:30:00

Veo que "Por lo que se cuenta" se ha erigido en representante del resto de la humanidad y habla en su nombre. Pues bien, en el mio que no lo haga porque no le he autorizado. En cuanto a lo que dice del polaco, éste estaba en su derecho de elevar a los altares a tantos como le vino en gana ¿o es que tenía quie pedir permiso a alguien? Además, yo no sé qué tiene que ver Primo de Rivera, con el polaco, con Zp, con Tarancón, con los curas, etc. etc. Son ganas de marear la perdiz.


Por Por lo que se cuenta 2012-04-05 14:18:00

Lola puede que no recuerde que este personaje fundador de Falange murió por que Franco así lo quiso como dicen algunos por omisión y era de sentido común por parte del General un estorbo menos en el camino como también fueron otros generales que le pudiesen haber echo sombra. La demagogia de Lola es grande y su propaganda caduca mas nadie se la cree es un relleno a su carencia , los curas de aquel entonces como la mayoría de ahora, la democracia , los sistemas democráticos son tóxicos para su afán de captación y las armas de doblegar para al final acabar recaudando algo tan básico en cualquier religión y en sus ramas de secta.En aquel tiempo eran casposos literales la higiene no molaba, la iglesia siempre con eso de la metrificación del cuerpo y la obsesión por el sexo como gran pecado, creo una sociedad de frustración y resentimiento que por algún lado tenia que explotar, cuidado que no digo que los contrarios fueran mejores eran iguales y todos tiraban con plomo, nadie rabiaba de bueno, lo que pasa que los curas con ese verbo y esa apariencia podrían inducir a confusión al final se vio que ningún enemigo es débil y mas esta gente que llevan dos milenios en danza. El Gran ZP por una parte a vuelto a despertar la bestia dormida ya que los curas nunca han parado de darle cuerda al reloj de la discordia, lo vemos de una manera descarada con el polaco en su pontificado con tanta promoción de santos como con la gran broca al que fue el Cardenal Trancon por no hacer todo lo posible en crear y fomentar un gran partido ultracatolico que continuase pisando la cabeza al pueblo Español a la desaparición del general Franco, el Vaticano siempre ha vista a nuestro País como una huerta y una granja de su propiedad es algo tremendo pero real. Las religiones monoteístas hoy por hoy están llevando al mundo por caminos peligrosos y que le pueden ocasionar su destrucción.


Por Lola 2012-04-05 09:35:00

La esencia de la izquierda es exterminar a quien discrepa. Previamente hay que matarle su honrra, y luego asesinar su cuerpo. Posteriormente alterar la verdad de la historia. Los conozco desgraciadamente para mi, muy bien. A estos "casposos" de falangistas (como quiere matar su honrra un descendiente de los genocidas) debemos nuestra democracia y nuestro estado de bienestar. Hay que tener muy arraigados los valores para poder - a punto de ir descalzas las víctimas inocentes al paredón, sobre todo sacerdotes y cristianos- ofrecerse en su lugar. Para eso, además de "casposo" hay que ser muy valiente. A José Antonio no se le conoce, por tanto no se le admira. Ética y estética son inseparables. Víendolo en las imágenes se intuye cómo era. Era exquisito hasta en las formas.


Por Pobres chicos 2012-04-04 11:53:00

Asi vamos, por culpa de estos chicos que están en la caverna. Canovas, Fraga y cualquiera de esos personajes ni siquiera han pasado a la pequeña historia. Sobre José Antonio en muchos paises se está trabajando, concretamente en Italia, EEUU, Francia, etc


Por menos KaKas 2012-04-04 10:40:00

Menos KaKas, que con tres, en el sur de EEUU ya sabran, y más respeto a las ideas de los demás. Las del señor Pascual no son del todo las mías, pero me parece bien poder leerle. No pocas veces son "casposos" los demás, por mucho que se laven, y lo nuestro, así nos hayamos quedado en Cánovas, no, por mucho que nos coman los piojos. PD no sé si el que aparezcan los mensajes por triplicado es error de los que opinamos, o técnico del moderador. Pero deberían borrarse los sobrantes.


Por Español 2012-04-03 16:32:00

Dignidaddigital.com, me parece, no el intento más serio, hoy la realidad mas seria que existe en esta Asturias


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:01:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:01:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:01:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:00:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:00:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:00:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk 2012-04-03 16:00:00

apañados vamos, por un lado la izquierda radical y los sindicatos, la secesión de España por el otro falangistas casposos y los clérigos con sus faldones de filigranas doradas, ZP se ha lucido enfrentar y resucitar las dos Españas


Por Aller 2012-04-03 13:58:00

Buena reflexión. Aunque merecedora de que el elogio de "Astur", se divida entre cuatro! ;-)


Por Astur 2012-04-03 13:54:00

Comentarios Excelente artículo sobre un hombre hoy totalmente falsificado en España por "hunos" y "hotros", con palabras de Unamuno. El día que muchos de los que se autitulan falangistas lleguen a conocerlo bien, Falange podría decir muchas cosas en esta España que tanto derechas como izquierdas la están llevando por un rumbo que no sabemos en dónde terminará. Lo de casi 6 millones de parados, muchas pasando hambre ya, no es para tomárselo a broma y a broma parace que se lo toman algunos políticos de un lado y otro con esos sueldos y gastos que tienen sin ninguna necesidad. Hace poco saltaba a la prensa la noticia de que cada ministro disponen de 5 coches y muchos sindicalistas cobrando sueldos millonarios. ¡No les caerá la cara de vergüenza a "hunos y "hotros!


Por Astur 2012-04-03 13:54:00

Comentarios Excelente artículo sobre un hombre hoy totalmente falsificado en España por "hunos" y "hotros", con palabras de Unamuno. El día que muchos de los que se autitulan falangistas lleguen a conocerlo bien, Falange podría decir muchas cosas en esta España que tanto derechas como izquierdas la están llevando por un rumbo que no sabemos en dónde terminará. Lo de casi 6 millones de parados, muchas pasando hambre ya, no es para tomárselo a broma y a broma parace que se lo toman algunos políticos de un lado y otro con esos sueldos y gastos que tienen sin ninguna necesidad. Hace poco saltaba a la prensa la noticia de que cada ministro disponen de 5 coches y muchos sindicalistas cobrando sueldos millonarios. ¡No les caerá la cara de vergüenza a "hunos y "hotros!


Por Astur 2012-04-03 13:54:00

Comentarios Excelente artículo sobre un hombre hoy totalmente falsificado en España por "hunos" y "hotros", con palabras de Unamuno. El día que muchos de los que se autitulan falangistas lleguen a conocerlo bien, Falange podría decir muchas cosas en esta España que tanto derechas como izquierdas la están llevando por un rumbo que no sabemos en dónde terminará. Lo de casi 6 millones de parados, muchas pasando hambre ya, no es para tomárselo a broma y a broma parace que se lo toman algunos políticos de un lado y otro con esos sueldos y gastos que tienen sin ninguna necesidad. Hace poco saltaba a la prensa la noticia de que cada ministro disponen de 5 coches y muchos sindicalistas cobrando sueldos millonarios. ¡No les caerá la cara de vergüenza a "hunos y "hotros!


Por Astur 2012-04-03 13:54:00

Comentarios Excelente artículo sobre un hombre hoy totalmente falsificado en España por "hunos" y "hotros", con palabras de Unamuno. El día que muchos de los que se autitulan falangistas lleguen a conocerlo bien, Falange podría decir muchas cosas en esta España que tanto derechas como izquierdas la están llevando por un rumbo que no sabemos en dónde terminará. Lo de casi 6 millones de parados, muchas pasando hambre ya, no es para tomárselo a broma y a broma parace que se lo toman algunos políticos de un lado y otro con esos sueldos y gastos que tienen sin ninguna necesidad. Hace poco saltaba a la prensa la noticia de que cada ministro disponen de 5 coches y muchos sindicalistas cobrando sueldos millonarios. ¡No les caerá la cara de vergüenza a "hunos y "hotros!


Por Astur 2012-04-03 13:53:00

Comentarios Excelente artículo sobre un hombre hoy totalmente falsificado en España por "hunos" y "hotros", con palabras de Unamuno. El día que muchos de los que se autitulan falangistas lleguen a conocerlo bien, Falange podría decir muchas cosas en esta España que tanto derechas como izquierdas la están llevando por un rumbo que no sabemos en dónde terminará. Lo de casi 6 millones de parados, muchas pasando hambre ya, no es para tomárselo a broma y a broma parace que se lo toman algunos políticos de un lado y otro con esos sueldos y gastos que tienen sin ninguna necesidad. Hace poco saltaba a la prensa la noticia de que cada ministro disponen de 5 coches y muchos sindicalistas cobrando sueldos millonarios. ¡No les caerá la cara de vergüenza a "hunos y "hotros!


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo