Domingo, 17 de agosto de 2025
La prima de riesgo española en los 324 puntos
El Ibex cierra en tablas
El Ibex 35 ha saldado la jornada casi en tablas (+0,03%) y ha aguantado en la cota de los 8.800 puntos a falta de que se resuelva el desbloqueo de la nueva ayuda a Grecia y de conocer los términos del apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
El resto de principales plazas europeas también sellaron la jornada en números rojos ante la prolongación de la agonía griega, aunque la sangría no fue intensa en ninguna: Londres restó un 0,3%, algo más que Francfort (-0,2%) y París (-0,05%).
Los mercados están pendientes de conocer si el organismo que preside Mario Draghi ha cedido a la presión y ha aceptado participar en el segundo rescate de Grecia, lo que permitiría reducir la carga de la deuda helena y allanaría el camino para finalizar el segundo plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
La incertidumbre metía presión en el mercado de deuda soberana y tensaba la prima de riesgo española hasta los 324 puntos, con lo que se reduce la brecha con la italiana, que se encuentra por debajo de los 360 puntos.
El selectivo madrileño se ha apoyado en los avances de valores del sector energético, como Endesa (+0,62%), Repsol (+0,51%) e Iberdrola (+0,36%), que han logrado contrarrestar los retrocesos en el sector bancario de BBVA (-0,47%) y Santander (-0,34%). Telefónica también actuó de lastre en la jornada (-0,34%).
Los mayores avances de todo el índice correspondieron a Arcelormittal (+4,32%), Sacyr (+3,02%) y Caixabank (+1,55%), mientras que en el polo opuesto, Gamesa (-1,48%), BME (-1,44%) y Acerinox (-1,15%) ocuparon los puestos de cola.
En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3254 billetes verdes.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna