Miercoles, 17 de diciembre de 2025
LA PRIMA SE "RELAJA" A LOS 477 PUNTOS
El Ibex se dispara un 5,66%, su mayor subida en dos años, y recupera los 7.100 puntos

El Ibex 35 se ha anotado su mayor subida desde mayo de 2010, al repuntar un 5,66% al cierre de mercado tras los acuerdos de la cumbre europea. En la semana, el selectivo avanza un 3,3% y recupera los 7.102,2 puntos, que le permiten cerrar junio con un alza del 16,6%.
BBVA se disparó un 9% y Santander, un 6,88%, después de que Bruselas abriera la posibilidad de recapitalizar la banca española directamente. En esta línea, Bankinter aceleró un 7,26% y Popular, un 5,38%. Caixabank ganó un 4,32%, en tanto que Bankia sumó un 2,67%.
Aun así, Mapfre lideró los avances, tras subir un 11,09%, mientras FCC se anotó la tercera mayor subida de la sesión, tras BBVA, al ganar un 8,39%. Con ningún valor en rojo, el Ibex se vio impulsado también en Repsol (+7,57%) y Telefónica (+5,17%).
Pero la mayor subida desde mayo de 2010 no sirvió al Ibex para capitanear la tendencia alcista entre las principales plazas de Europa, pues Milán se disparó un 6,6%. París sumó un 4,75% y Francfort, un 4,33%. Londres dejó sus ganancias en el 1,42%.
RECUPERA 1.000 PUNTOS EN JUNIO.
En junio, el Ibex ha recuperado más de 1.000 puntos, tras anotarse una subida del 16,6%. Y es que sólo cuatro valores cerraron en rojo el último mes: Bankia (-11,2%), Gamesa (-5,1%), Indra (-4,8%) y Mapfre (-1%). En el lado de las ganancias despuntaron ACS, BBVA y Caixabank, que sumaron más de un 23%. Santander ganó un 22,8%, Telefónica sumó un 17,2% y e Iberdrola, un 21,7%.
LA PRIMA SE RELAJA A LOS 477 PUNTOS.
En el mercado de deuda pública, las conclusiones de la cumbre sobre el euro relajaban la prima de riesgo española, que marcaba los 477 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba por debajo del 6,4%.
Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y situaba a cierre de sesión el intercambio en 1,2675 billetes verdes.
EUFORIA ANTE UN ACUERDO "SERIO".
"Día de euforia en Bolsa tras el anuncio que Europa ha llegado a un acuerdo, y esta vez parece que va en serio", resumió el analista de XTB Daniel Álvarez, quien puso en valor la posibilidad de la compra de bonos a través de los fondos de rescate y la recapitalización de la banca española. Ahora bien, Álvarez aconsejó "no lanzar las campanas al vuelo", pues aún queda camino por recorrer. "Ahora tenemos un titular, pero necesitamos leer la letra pequeña del acuerdo", indicó en declaraciones a Europa Press.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna