Viernes, 03 de mayo de 2024

Dos mandatarios al servicio del neo orden

El insólito apretón de manos entre Obama y Castro, a examen en Cuba y Estados Unidos

El insólito apretón de manos entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, durante el funeral en memoria de Nelson Mandela ha generado una ola de especulaciones en ambos países, donde se han sucedido reacciones que van desde la cautela de un encuentro "no planeado" hasta la esperanza de un cambio.

   Apenas unos segundos de saludo y unas cuantas palabras --cuyo contenido no ha trascendido-- han bastado para dejar una de las imágenes más difundidas del funeral en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Obama y Castro han coincidido en la tribuna de invitados, que ha contado con alrededor de un centenar de representantes internacionales.

   El último saludo entre presidentes de Estados Unidos y Cuba data del año 2000 y tuvo entonces por protagonistas a Bill Clinton y Fidel Castro. En aquella ocasión, el gesto no se tradujo en ningún tipo de acercamiento y mucho menos en la revisión del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde 1959.

   Un portavoz del Gobierno norteamericano consultado por la cadena CNN ha aclarado que el encuentro no estaba "planeado", si bien ambos mandatarios eran conscientes de que coincidirían en el multitudinario acto. "Por encima de todo, es el día de honrar a Nelson Mandela, y eso es lo que el presidente (Obama) quiso destacar en el funeral", ha dicho esta fuente, en un intento por restar importancia al breve saludo.

   Pese a los matices de Washington, el apretón de manos ha generado cierta esperanza en las calles de La Habana, entre otros motivos por la aparente falta de tensión que se percibió durante el saludo, con sonrisas por ambas partes.

   Para José Alert, un oncólogo cubano que ha hablado con Reuters, se trata de "una noticia muy buena que "abre posibilidades de que mejoren las relaciones". Para el bloguero Yohandry Fontana, afín al Gobierno castrista, la de Obama y Castro es "la foto del día".

PROMESAS

   La llegada de Obama a la Casa Blanca fue vista por muchos como un punto de inflexión entre Washington y La Habana. En estos últimos años, ambas partes han reanudado los diálogos sobre temas migratorios y se han flexibilizado el envío de remesas y los viajes de cubano-estadounidenses.

   Sin embargo, los Gobiernos de uno y otro país siguen reclamando al contrario pasos significativos. Cuba recrimina a Estados Unidos unos gestos que considera insuficientes mientras sigue denunciando el "ilegal" embargo comercial sobre la isla. Por su parte, la Administración de Obama exige a la de Castro mejoras en materia de Derechos Humanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo