Domingo, 24 de junio de 2018

con la exposición 'La risa inteligente'

El Instituto Cervantes recuerda a un Jardiel Poncela, "injustamente perseguido"

Según ha señalado el nieto de Jardiel Poncela, Enrique Gallud Jardiel durante la presentación a los medios.

En este sentido, Gallud Jardiel ha revelado que su abuelo era "un rojo para Franco y un ateo para la Iglesia", al que sin embargo, "injustamente y erróneamente", en opinión de Gallud Jardiel, se le vincula con el franquismo durante los años 60, tras lo que su obra se "relega" y se "evita".

Por ello, el nieto del dramaturgo ha sostenido que "esta reivindicación" en forma de exposición, "es necesaria", al tiempo que ha recordado que "la mayor parte de las obras de Jardiel tuvieron grandes problemas para estrenarse" debido a la censura y que su abuelo muere, "en la miseria" y "sin dinero de ningún Gobierno ni de la municipalidad de Madrid".

La muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de enero permite, mediante el recorrido de 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas, descubrir la variada obra del que fuera además crítico, humorista y director de cine.

Además, Gallud Jardiel ha apostillado que, el hecho de que su abuelo fuese un autor que dominaba multitud de disciplinas, "era algo deliberado", que según ha explicado, "aprendió de autores como Gómez de la Serna o Charles Chaplin".

"Cuando trabajó en Hollywood para Fox Studios Chaplin le dice que el éxito es controlar todos los aspectos; no se puede hacer una obra en la que una persona haga el guión otra el montaje otra la dirección y otra la post-producción, tenía que ser todo la misma persona", ha relatado Gallud Jardiel.

Así, el nieto del dramaturgo ha relatado las peripecias de su abuelo cuando, estando en Madrid en el año 33 según explica, le llega un telegrama de López Rubio para escribir para Fox en Hollywood, donde permaneció durante dos años, adaptando y reescribiendo películas americanas.

No obstante, Jardiel Poncela decide volver a Madrid pues, según Gallud Jardiel, "se da cuenta de que no tiene sentido adaptar lo que otros han hecho", momento en el que escribe 'Angelina o el honor de un brigadier', "la primera obra de teatro escrita en verso", ha añadido el nieto del autor.

Por otro lado, Gallud Jardiel ha aclarado que, en contra de la percepción de "misógino" de su abuelo, Jardiel Poncela fue "muy amante de las mujeres" y ha señalado que "se ha confundido la representación de las mujeres de sus obras con mujeres reales". "Él dijo que las mujeres buenas e inteligentes no eran interesantes literariamente y por eso no las representaba, pero amaba a las mujeres", ha añadido Gallud Jardiel.

A la presentación de la exposición han acudido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el comisario de la exposición, Sergio Muro, quien ha agradecido la cesión de obras inéditas a los nietos de Jardiel, así como las adaptaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que también han sido cedidas para la muestra.

El comisario ha recalcado que la exposición tiene como objetivo que las obras de Jardiel Poncela sean "interesantes", "tanto para los neófitos como para los apasionados" de su trayectoria, y ha señalado que el público, "debería venir varias veces, una para verla y las siguientes para disfrutar".

Junto a cintas cinematográficas, textos originales y artículos e ilustraciones en las revistas 'Buen humor' y 'Gutiérrez', donde además se dieron a conocer autores como Miura y Tono, la exposición presentará también el manuscrito de una de las novelas de Jardiel Poncela, "que pasó por la censura" y que refleja, según el director de la institución, "el espíritu de lo que fue Jardiel Poncela", así como "el humor disparatado y explosivo" de los precursores de las vanguardias y el teatro de lo absurdo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo