Martes, 16 de enero de 2018

con la exposición 'La risa inteligente'

El Instituto Cervantes recuerda a un Jardiel Poncela, "injustamente perseguido"

Según ha señalado el nieto de Jardiel Poncela, Enrique Gallud Jardiel durante la presentación a los medios.

En este sentido, Gallud Jardiel ha revelado que su abuelo era "un rojo para Franco y un ateo para la Iglesia", al que sin embargo, "injustamente y erróneamente", en opinión de Gallud Jardiel, se le vincula con el franquismo durante los años 60, tras lo que su obra se "relega" y se "evita".

Por ello, el nieto del dramaturgo ha sostenido que "esta reivindicación" en forma de exposición, "es necesaria", al tiempo que ha recordado que "la mayor parte de las obras de Jardiel tuvieron grandes problemas para estrenarse" debido a la censura y que su abuelo muere, "en la miseria" y "sin dinero de ningún Gobierno ni de la municipalidad de Madrid".

La muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de enero permite, mediante el recorrido de 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas, descubrir la variada obra del que fuera además crítico, humorista y director de cine.

Además, Gallud Jardiel ha apostillado que, el hecho de que su abuelo fuese un autor que dominaba multitud de disciplinas, "era algo deliberado", que según ha explicado, "aprendió de autores como Gómez de la Serna o Charles Chaplin".

"Cuando trabajó en Hollywood para Fox Studios Chaplin le dice que el éxito es controlar todos los aspectos; no se puede hacer una obra en la que una persona haga el guión otra el montaje otra la dirección y otra la post-producción, tenía que ser todo la misma persona", ha relatado Gallud Jardiel.

Así, el nieto del dramaturgo ha relatado las peripecias de su abuelo cuando, estando en Madrid en el año 33 según explica, le llega un telegrama de López Rubio para escribir para Fox en Hollywood, donde permaneció durante dos años, adaptando y reescribiendo películas americanas.

No obstante, Jardiel Poncela decide volver a Madrid pues, según Gallud Jardiel, "se da cuenta de que no tiene sentido adaptar lo que otros han hecho", momento en el que escribe 'Angelina o el honor de un brigadier', "la primera obra de teatro escrita en verso", ha añadido el nieto del autor.

Por otro lado, Gallud Jardiel ha aclarado que, en contra de la percepción de "misógino" de su abuelo, Jardiel Poncela fue "muy amante de las mujeres" y ha señalado que "se ha confundido la representación de las mujeres de sus obras con mujeres reales". "Él dijo que las mujeres buenas e inteligentes no eran interesantes literariamente y por eso no las representaba, pero amaba a las mujeres", ha añadido Gallud Jardiel.

A la presentación de la exposición han acudido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el comisario de la exposición, Sergio Muro, quien ha agradecido la cesión de obras inéditas a los nietos de Jardiel, así como las adaptaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que también han sido cedidas para la muestra.

El comisario ha recalcado que la exposición tiene como objetivo que las obras de Jardiel Poncela sean "interesantes", "tanto para los neófitos como para los apasionados" de su trayectoria, y ha señalado que el público, "debería venir varias veces, una para verla y las siguientes para disfrutar".

Junto a cintas cinematográficas, textos originales y artículos e ilustraciones en las revistas 'Buen humor' y 'Gutiérrez', donde además se dieron a conocer autores como Miura y Tono, la exposición presentará también el manuscrito de una de las novelas de Jardiel Poncela, "que pasó por la censura" y que refleja, según el director de la institución, "el espíritu de lo que fue Jardiel Poncela", así como "el humor disparatado y explosivo" de los precursores de las vanguardias y el teatro de lo absurdo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo