Jueves, 20 de septiembre de 2018

con la exposición 'La risa inteligente'

El Instituto Cervantes recuerda a un Jardiel Poncela, "injustamente perseguido"

Según ha señalado el nieto de Jardiel Poncela, Enrique Gallud Jardiel durante la presentación a los medios.

En este sentido, Gallud Jardiel ha revelado que su abuelo era "un rojo para Franco y un ateo para la Iglesia", al que sin embargo, "injustamente y erróneamente", en opinión de Gallud Jardiel, se le vincula con el franquismo durante los años 60, tras lo que su obra se "relega" y se "evita".

Por ello, el nieto del dramaturgo ha sostenido que "esta reivindicación" en forma de exposición, "es necesaria", al tiempo que ha recordado que "la mayor parte de las obras de Jardiel tuvieron grandes problemas para estrenarse" debido a la censura y que su abuelo muere, "en la miseria" y "sin dinero de ningún Gobierno ni de la municipalidad de Madrid".

La muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de enero permite, mediante el recorrido de 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas, descubrir la variada obra del que fuera además crítico, humorista y director de cine.

Además, Gallud Jardiel ha apostillado que, el hecho de que su abuelo fuese un autor que dominaba multitud de disciplinas, "era algo deliberado", que según ha explicado, "aprendió de autores como Gómez de la Serna o Charles Chaplin".

"Cuando trabajó en Hollywood para Fox Studios Chaplin le dice que el éxito es controlar todos los aspectos; no se puede hacer una obra en la que una persona haga el guión otra el montaje otra la dirección y otra la post-producción, tenía que ser todo la misma persona", ha relatado Gallud Jardiel.

Así, el nieto del dramaturgo ha relatado las peripecias de su abuelo cuando, estando en Madrid en el año 33 según explica, le llega un telegrama de López Rubio para escribir para Fox en Hollywood, donde permaneció durante dos años, adaptando y reescribiendo películas americanas.

No obstante, Jardiel Poncela decide volver a Madrid pues, según Gallud Jardiel, "se da cuenta de que no tiene sentido adaptar lo que otros han hecho", momento en el que escribe 'Angelina o el honor de un brigadier', "la primera obra de teatro escrita en verso", ha añadido el nieto del autor.

Por otro lado, Gallud Jardiel ha aclarado que, en contra de la percepción de "misógino" de su abuelo, Jardiel Poncela fue "muy amante de las mujeres" y ha señalado que "se ha confundido la representación de las mujeres de sus obras con mujeres reales". "Él dijo que las mujeres buenas e inteligentes no eran interesantes literariamente y por eso no las representaba, pero amaba a las mujeres", ha añadido Gallud Jardiel.

A la presentación de la exposición han acudido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el comisario de la exposición, Sergio Muro, quien ha agradecido la cesión de obras inéditas a los nietos de Jardiel, así como las adaptaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que también han sido cedidas para la muestra.

El comisario ha recalcado que la exposición tiene como objetivo que las obras de Jardiel Poncela sean "interesantes", "tanto para los neófitos como para los apasionados" de su trayectoria, y ha señalado que el público, "debería venir varias veces, una para verla y las siguientes para disfrutar".

Junto a cintas cinematográficas, textos originales y artículos e ilustraciones en las revistas 'Buen humor' y 'Gutiérrez', donde además se dieron a conocer autores como Miura y Tono, la exposición presentará también el manuscrito de una de las novelas de Jardiel Poncela, "que pasó por la censura" y que refleja, según el director de la institución, "el espíritu de lo que fue Jardiel Poncela", así como "el humor disparatado y explosivo" de los precursores de las vanguardias y el teatro de lo absurdo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo