Martes, 28 de enero de 2020

la fiebre amarilla no remite

El IPC de China repuntó al 4,5% en noviembre, su mayor subida desde 2012

El precio de los alimentos se incrementó en noviembre un 19,1% interanual, mientras que la inflación no alimentaria se situó en el 1%.

En concreto, el precio de la carne de vacuno se encareció un 74,5% interanual en noviembre, mientras que la carne de cerdo subió un 110,2%. Por su parte, los huevos se encarecieron un 10,1% anual, mientras que el precio de las verduras subió un 3,9%.

La tasa de inflación interanual registró se situó en noviembre en el 4,2% en las ciudades, mientras que en las áreas rurales un 5,5%.

En promedio, de enero a noviembre, la tasa de inflación de China se situó en el 2,8%.

"El aumento de los precios del cerdo impulsó la inflación a su nivel más alto en casi ocho años, aunque el repunte del precio de los alimentos se revertirá pronto", según apuntó el analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, para quien las presiones de los precios desde el lado de la demanda "siguen siendo débiles".

En este sentido, el experto señala que la cabaña de cerdos, que se redujo a la mitad como consecuencia de la gripe porcina, ha empezado a recuperarse, añadiendo que el encarecimiento del precio de la carne de cerdo se ha moderado significativamente en comparación al mes de octubre.

De este modo, Evans-Pritchard destaca que "el panorama general es que las presiones de los precios del lado de la demanda siguen siendo mediocres", añadiendo que, a pesar de que la inflación no alimentaria subió ligeramente, se mantiene cerca de un mínimo de tres años, mientras que la inflación subyacente continuó su tendencia a la baja.

Por su parte, el subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, Tian Yun, considera que "los elevados precios del cerdo deberían haber alcanzado su límite", según recoge el diario oficialista chino 'Global Times', anticipando una ralentización del repunte del IPC a lo largo del primer trimestre de 2020.

Por su parte, el profesor de la Universidad Agrícola de China Li Chunding apunta al potencial efecto sobre los precios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque subraya que la subida de los precios no indica un "sobrecalentamiento" de la economía china y confía en que a medida que se calmen las tensiones comerciales con EEUU y se corrijan los precios del cerdo, se moderará el IPC.

Por otro lado, el índice de precios industriales de China, publicado por la Oficina Nacional de Estadística de China, registró en noviembre una bajada interanual del 1,4%, frente a la caída del 1,6% de octubre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo