Jueves, 22 de abril de 2021

La tasa interanual, en el 2,3%

El IPC sube nueve décimas en octubre

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.   

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de octubre (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con octubre, ya son doce los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

   En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%.    Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 1,1%, la misma tasa que en septiembre.  

  Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de septiembre. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de una décima, hasta el 2,2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

EL RECIBO DE LA LUZ ELEVA LA INFLACIÓN.

  El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente a la vivienda, con una variación anual del 5,4%, más de un punto por encima de la registrada en septiembre, debido al aumento de los precios de la electricidad, que en octubre del año pasado se mantuvieron estables.

   Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también influyeron en el repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,4%, destacando el encarecimiento de la carne de ave y del pescado fresco. El transporte también contribuyó al incremento interanual del IPC, pues su tasa anual subió una décima, hasta el 6,9%, por el mayor coste de los carburantes y lubricantes.

   Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de medicina, que situó su tasa anual en el -1%, cinco décimas por debajo de la de septiembre, debido a la rebaja de los precios de los medicamentos.

LA TEMPORADA DE INVIERNO ELEVA LA TASA MENSUAL.  

  Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 9,8% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia de la temporada de invierno, y por el repunte en un 1,4% de la vivienda por el encarecimiento del recibo de la luz.

   Estos avances se vieron en parte contrarrestados por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-0,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). En el primer caso, la caída se debió al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica por el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos.

   En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 14,3%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 12,6%.

  Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 8,4% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales aumentaron un 3,7% y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,4% en relación a octubre de 2009.   

Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las registraron la ropa de mujer (+11,8%), las prendas de vestir de hombre (+10,7%), la ropa de niño y bebé (+10,2%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,9%). Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a las patatas y sus preparados (-1,4%), a los medicamentos (-0,9%) y al turismo y la hostelería (-0,8%).   

En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+16,9%), el tabaco (+11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,5%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-10%), de la carne de ovino (-5,8%) y de los aceites y grasas (-4,4%).

LOS PRECIOS SUBEN EN EL MES EN TODAS LAS CC.AA.   

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3% en los tres casos), seguidos de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia (1,2%); Asturias, País Vasco y Melilla (1,1%), y Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana (1%).  

  Igualando la media nacional se situaron Cantabria y Ceuta (0,9%) y por debajo de la misma se quedaron Cataluña (0,8%), Madrid (0,7%), Canarias (0,6%), Navarra (0,5%), y Baleares (0,2%).   

  En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias (2,6%) y Andalucía y Castilla y León (2,5%).  

  En relación a las tasas interanuales de septiembre, la mayor subida se dio en La Rioja, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,4%, mientras que Navarra fue la única comunidad que redujo su tasa anual, desde el 2,2% de septiembre al 2,1% de octubre.

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES.   

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.   

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en septiembre una tasa interanual del 0,9%, más de un punto por debajo de la registrada por el IPCA en dicho mes (+2,1%), y su variación mensual fue del 0,0%.

   Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Quien ganará las elecciones en Madrid?

a) La Derecha
b) El conglomerado de izquierdas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo