Viernes, 14 de junio de 2024

La tasa interanual escala hasta el 2,1%

El IPC sube una décima en septiembre

El IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.  

  Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

   En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9%.   

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto.

   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 2,1%, tres décimas por encima de la tasa de agosto. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de dos décimas, hasta el 2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

LOS CARBURANTES SE ENCARECEN.  

  El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.  

  La vivienda también influyó en la repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 4,2%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2009.  

  También contribuyeron al incremento interanual del IPC los hoteles, cafés y restaurantes, que elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han reducido menos este año que en el pasado.   

Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis décimas por debajo de la de agosto, debido al comportamiento del viaje organizado, que ha reducido sus precios con mayor intensidad que en septiembre del año pasado.

EL FIN DE LAS REBAJAS ELEVA LA TASA MENSUAL.

   Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 3,7% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia del fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

   Este avance se vio contrarrestado en parte por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-2,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1%). En el primer caso, la caída se debió al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica en el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos, habitual en la temporada estival.

   En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,1%.

   Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,2% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,2% en relación a septiembre de 2009.   

Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las registraron la ropa de hombre (+6,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,6%), el calzado de niño (+4,3%) y el calzado de hombre (+3,9%). Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a las patatas y sus preparados (-3%) y al turismo y la hostelería (-2,1%).

   En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+17,9%), el tabaco (+11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-10,8%) y de la carne de ave (-4,1%).

LOS PRECIOS BAJAN EN EL MES EN TRES COMUNIDADES

  En valores mensuales, el IPC bajó en tres comunidades autónomas: Baleares (-0,3%), y Comunidad Valenciana y La Rioja (-0,1% en ambos casos), se mantuvo sin variación en Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra, y subió en el resto.  

  El mayor aumento mensual de precios lo registró Melilla, con un avance del 0,8%, seguida de Ceuta (+0,4%); Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas con un repunte del 0,2%), y Aragón (+0,1%).

   En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha, con un 2,5%, cinco décimas por encima de su tasa interanual de agosto; y a Asturias y Cataluña, ambas con tasas del 2,4%.

   En relación a las tasas interanuales de agosto, las mayores subidas, además de la de Castilla-La Mancha, se dieron en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, situándose todas ellas en el 2% o por encima de este valor.

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES.   

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

   Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en agosto una tasa interanual del 0,7%, más de un punto por debajo de la registrada por el IPCA en dicho mes (+1,8%), y su variación mensual fue del 0,3%.   

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo