Lunes, 15 de octubre de 2018

Si el fallo es recurrido la siguiente instancia se pronunciaría ya en enero

El juez belga decidirá sobre la extradición de Puigdemont y sus exconsellers el 14 de diciembre

Así lo han anunciado Paul Bekaert, Christophe Marchand y Jaume Alonso-Cuevillas, tres de los 19 abogados que forman el equipo de defensa de los políticos catalanes, al término de la vista que se ha celebrado en la Cámara del Consejo de Bruselas (primera instancia) desde las 09:00 horas de este lunes.

El importante dispositivo de seguridad desplegado en la sede del Tribunal ha permitido a Puigdemont y el resto de reclamados entrar sin ser vistos por el aparcamiento del edificio en que comparten su sede el tribunal y la Fiscalía.

En la vista, que ha durado unas tres horas, la Fiscalía de Bruselas ha reiterado que avala la extradición de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional --todos menos el de prevaricación--.

El Ministerio Público cree que los delitos de rebelión, sedición y desobediencia podrían tener encaje en el ordenamiento jurídico belga bajo el marco de "conspiración de funcionarios", mientras que la malversación de caudales públicos podría corresponder con "malversación por parte de funcionarios".

La defensa, sin embargo, rechaza esta posibilidad y ha argumentado que "no debe haber lugar a una extradición" porque, a su juicio, los hechos que se juzgan "no son punibles en Bélgica", según ha explicado uno de los letrados, Christophe Marchand.

Cuevillas, por su parte, ha detallado que otro de los argumentos de la defensa es que de ejecutarse las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) habría "muchos elementos para considerar que no habría juicio en España con las garantías que exigen los Tratados fundamentales".

Tras escuchar a las partes, que habían presentado con anterioridad sus alegaciones por escrito, el juez ha anunciado que se tomará diez días para analizar la causa y presentar su decisión el jueves 14 de diciembre. Las partes tendrán a continuación 24 horas para recurrir, por lo que el día 15 se sabrá ya si el caso pasa al Tribunal de Apelación.

Aunque no ha habido preguntas del juez a los cinco requeridos, tres de ellos han aprovechado su derecho de intervenir al final de la vista --Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín--, según han revelado fuentes jurídicas.

En sus "breves" intervenciones han defendido que la convocatoria de un referéndum ilegal no es delito en España desde 2005 (aunque sí se contempla en el código penal como desobediencia) y han lamentado que se persiga judicialmente su "actividad parlamentaria".

DECISIÓN EL 14, SI HAY APELACIÓN SE RESOLVERÁ EN

ENERO

Precisamente el 14 de diciembre se espera la presencia de Mariano Rajoy en Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tendrá lugar ese jueves y viernes en la capital europea.

El juez ha fijado la audiencia en la que comunicará su decisión a las 09:00 horas del jueves 14 y deben comparecer al menos los letrados de la defensa, pero no está claro si también estarán los requeridos, al no ser obligatoria su presencia.

Una vez se conozca la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas ésta podrá ser recurrida por cualquiera de las partes, en el plazo de 24 horas, ante el Tribunal de Apelación.

El 15 de diciembre, por tanto, se sabrá si una de las partes presenta recurso contra la decisión del juez de primera instancia y se activará entonces un plazo de 15 días para argumentar por escrito dicho recurso.

La sala de Apelación contará con otros 15 días de máximo para pronunciarse, con lo que su fallo no llegaría hasta mediados de enero, "no antes del día 8", según las cuentas de la defensa.

Una eventual consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea alteraría todos los plazos previstos que, en el caso de una euroorden, obligan a resolver su ejecución en un máximo de 90 días desde que la curse el país reclamante.

El último recurso posible sería ante el Tribunal de Casación, que no constituye una tercera instancia porque no examina los hechos del asunto, sino la legalidad durante el proceso. Aquí los cinco jueces que forman la corte tendrían dos semanas para pronunciarse.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo