Sabado, 18 de mayo de 2024

Coinciden con lo que el juzgado ya había averiguado: "que había una empresa que facturaba al Principado por conceptos ficticios"

El Juez considera "bastante creíbles" las declaraciones de Renedo que imputan a la exconsejera socialista Migoya

   El Juez de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, que instruye el presunto caso de corrupción Operación Marea por contrataciones irregulares en el seno del Gobierno del Principado, ha imputado a la exconsejera de Cultura, Ana Rosa Migoya y al exdirector general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, al considerar "bastante creíble" la declaración de la también imputada, Marta Renedo.   

Sorando explica en su Auto que Marta Renedo en su última declaración en Avilés "ha cambiado sustancialmente sus versiones anteriores en que negaba rotundamente todos los hechos, pasando a admitir que efectivamente en la Consejería de Cultura se cometían irregularidades en la contratación de personal y se contrataban a personas a través de empresas privadas aunque esas personas trabajaban en dependencias del Principado, en concreto en el Archivo Histórico, en el Museo Barjola, y en la Biblioteca de Asturias y en el Archivo e Música.   

Renedo añadió en su declaración que estas contrataciones irregulares se hacían siguiendo instrucciones de "sus superiores" y que ella no falsificaba nada. Aunque, según el juez, la funcionaria "no concreta quienes eran sus superiores, de la documentación obrante en la causa resulta que sus superiores en la Consejería de Cultura era José Carlos Madera González y la propia consejera Ana Rosa Migoya Diego".   

Para el magistrado las imputaciones que ahora realiza la propia imputada Marta Renedo "aunque tardías y no demasiado concretas, son bastante creíbles, pues vienen a coincidir con lo que el juzgado ya había averiguado: esto es que había una empresa que facturaba al Principado por conceptos ficticios".  

  Según el juez, el responsable de tales empresas había alegado y acreditado que había contratado personas que realmente trabajaban para el Principado y no para las empresas contratantes y había emitido tales facturas falsas para resarcirse de esos gastos.   

Sorando destaca que lo novedoso de la última declaración de Renedo es que implica en tales hechos "a sus superiores" en la consejería. "El si esta imputación de otras personas es verdadera o sí es una mera maniobra para alargar la instrucción y complicarla, está por ver; pero existen indicios en la causa suficientes como para darle verosimilitud, puesto que hay resoluciones firmadas por superiores de la acusada y aunque algunas han resultado falsas, otras está por ver que lo sean", sostiene el juez en su escrito.  

  Además, el magistrado añade que "de las dos personas beneficiadas por las contrataciones irregulares solo dos se ha demostrado que eran amistades de la propia Marta Renedo, por lo que es totalmente creíble que hubiera también otras personas más arriba que enchufaban gente y ordenaban a la acusada conformar facturas ficticias".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo