Jueves, 18 de abril de 2024

Opositor político ruso

El juez declara culpable a Jodorkovski de malversación de fondos

De momento se desconoce cuánto habrá que esperar a que se anuncie la sentencia, porque la lectura del veredicto se va a prolongar por bastante tiempo, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Los fiscales han pedido siete años de cárcel para ambos, que se unirían a los siete que ya han cumplido de una pena anterior de ocho años por fraude fiscal y evasión de impuestos.

   Mientras tanto, la Policía ha detenido a una decena de manifestantes que se habían concentrado en exterior del tribunal del distrito de Jamovniki para expresar su apoyo a Jodorkovski, según RIA Novosti.

   El tribunal ha considerado que Jodorkovski y Lebedev encabezaron un grupo organizado para la comisión de delitos financieros con fondos de la industria rusa del petróleo a través de Yukos. "El tribunal ha establecido que Jodorkovski y Lebedev se apropiaron de bienes abusando de su posición en la dirección", declaró el juez Victor Danilkin, citado por RIA Novosti.

   Según la acusación, ambos directivos se apropiaron ilegalmente de los títulos de la petrolera VNK --adquirida por Yukos-- y de 218 toneladas de petróleo de la propia Yukos. Asimismo, se les acusa del blanqueo de 3.000 millones de rublos (75 millones de euros).  

  "Jodorkovski, Lebedev y otros miembros del grupo criminal utilizaron los fondos malversados a su propia voluntad, en su mayoría para su propio enriquecimiento; parte del dinero fue invertido en operaciones de extracción de petróleo y en compañías de refinado a fin de facilitar nuevas posibles malversaciones", explicó el juez durante la lectura del veredicto.

   El tribunal también ha considerado que Yukos firmó falsos acuerdos con sus empresas subsidiarias Yuganskneftegas, Samaraneftegas y Tomskneft para la adquisición de petróleo y de productos derivados del petróleo a unos precios que eran la mitad o una cuarta parte respecto a la media.

   "Los acuerdos sobre la compra y venta de petróleo fueron falsos porque incluyeron la falsa información de que Yukos era la compradora del petróleo. Al mismo tiempo, Jodorkovski, Lebedev y sus cómplices conocían que Yukos no era el verdadero comprador del petróleo", prosiguió el juez.  

  El tribunal ha desestimado algunos de los cargos contra los antiguos dirigentes de Yukos y contra sus socios comerciales porque habían prescrito, pero no ha aportado más detalles al respecto.

PUTIN CONTRA JODORKOVSKI

   El segundo juicio contra Jodorkovski y Lebedev concluyó el pasado mes de noviembre y el juez Viktor Danilkin debía comenzar a leer el veredicto el 15 de diciembre, pero en la puerta del tribunal de Jamovnicheski sólo había una nota en la que se informaba del aplazamiento hasta el 27 de diciembre. Los abogados del empresario no tenían ningún conocimiento del retraso.   

La actual condena de ocho años contra Jodorkovski y Lebedev expira en 2011. Ambos han proclamado reiteradamente su inocencia y han denunciado que los cargos presentados contra ellos forman parte de una venganza política por el apoyo mostrado por Jodorkovski a varios partidos de la oposición. Los abogados no han descartado que los fiscales presenten nuevos cargos en un futuro próximo.

   El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha destacado la importancia del juicio y ha comparado a Jodorkovski con el banquero estadounidense Bernard Madoff. En este sentido, declaró que la condena adecuada para el magnate ruso serían los 150 años a los que fue condenado el norteamericano, si la ley rusa lo permitiera. "Un ladrón debe estar en la cárcel", señaló.

   Jodorkovsi, de 47 años, es un antiguo miembro del Partido Comunista soviético que supo aprovechar sus contactos para hacerse con una fortuna desde mmuy joven. Su caída en desgracia se produjo durante el primer mandato de Putin como presidente de Rusia, cuando acusó públicamente de corrupción al Gobierno y cuestionó la intervención del Estado en la política de exportación de crudo. Además, por aquella época financió discretamente a los partidos de la oposición a Putin.

   Tras su detención, en 2003, Yukos entró en bancarrota debido a sus millonarias deudas fraudulentas con el fisco ruso y los activos de la petrolera fueron vendidos. La mayoría quedaron en manos del Estado. Desde su prisión en Siberia, Jodorkovski se convirtió en un ejemplo de los intentos de Putin por eliminar cualquier cuestionamiento de su liderazgo, mantener a raya a los empresarios rusos millonarios y reforzar el control del Estado sobre la industria petrolera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo