Lunes, 24 de febrero de 2020

Opositor político ruso

El juez declara culpable a Jodorkovski de malversación de fondos

De momento se desconoce cuánto habrá que esperar a que se anuncie la sentencia, porque la lectura del veredicto se va a prolongar por bastante tiempo, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Los fiscales han pedido siete años de cárcel para ambos, que se unirían a los siete que ya han cumplido de una pena anterior de ocho años por fraude fiscal y evasión de impuestos.

   Mientras tanto, la Policía ha detenido a una decena de manifestantes que se habían concentrado en exterior del tribunal del distrito de Jamovniki para expresar su apoyo a Jodorkovski, según RIA Novosti.

   El tribunal ha considerado que Jodorkovski y Lebedev encabezaron un grupo organizado para la comisión de delitos financieros con fondos de la industria rusa del petróleo a través de Yukos. "El tribunal ha establecido que Jodorkovski y Lebedev se apropiaron de bienes abusando de su posición en la dirección", declaró el juez Victor Danilkin, citado por RIA Novosti.

   Según la acusación, ambos directivos se apropiaron ilegalmente de los títulos de la petrolera VNK --adquirida por Yukos-- y de 218 toneladas de petróleo de la propia Yukos. Asimismo, se les acusa del blanqueo de 3.000 millones de rublos (75 millones de euros).  

  "Jodorkovski, Lebedev y otros miembros del grupo criminal utilizaron los fondos malversados a su propia voluntad, en su mayoría para su propio enriquecimiento; parte del dinero fue invertido en operaciones de extracción de petróleo y en compañías de refinado a fin de facilitar nuevas posibles malversaciones", explicó el juez durante la lectura del veredicto.

   El tribunal también ha considerado que Yukos firmó falsos acuerdos con sus empresas subsidiarias Yuganskneftegas, Samaraneftegas y Tomskneft para la adquisición de petróleo y de productos derivados del petróleo a unos precios que eran la mitad o una cuarta parte respecto a la media.

   "Los acuerdos sobre la compra y venta de petróleo fueron falsos porque incluyeron la falsa información de que Yukos era la compradora del petróleo. Al mismo tiempo, Jodorkovski, Lebedev y sus cómplices conocían que Yukos no era el verdadero comprador del petróleo", prosiguió el juez.  

  El tribunal ha desestimado algunos de los cargos contra los antiguos dirigentes de Yukos y contra sus socios comerciales porque habían prescrito, pero no ha aportado más detalles al respecto.

PUTIN CONTRA JODORKOVSKI

   El segundo juicio contra Jodorkovski y Lebedev concluyó el pasado mes de noviembre y el juez Viktor Danilkin debía comenzar a leer el veredicto el 15 de diciembre, pero en la puerta del tribunal de Jamovnicheski sólo había una nota en la que se informaba del aplazamiento hasta el 27 de diciembre. Los abogados del empresario no tenían ningún conocimiento del retraso.   

La actual condena de ocho años contra Jodorkovski y Lebedev expira en 2011. Ambos han proclamado reiteradamente su inocencia y han denunciado que los cargos presentados contra ellos forman parte de una venganza política por el apoyo mostrado por Jodorkovski a varios partidos de la oposición. Los abogados no han descartado que los fiscales presenten nuevos cargos en un futuro próximo.

   El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha destacado la importancia del juicio y ha comparado a Jodorkovski con el banquero estadounidense Bernard Madoff. En este sentido, declaró que la condena adecuada para el magnate ruso serían los 150 años a los que fue condenado el norteamericano, si la ley rusa lo permitiera. "Un ladrón debe estar en la cárcel", señaló.

   Jodorkovsi, de 47 años, es un antiguo miembro del Partido Comunista soviético que supo aprovechar sus contactos para hacerse con una fortuna desde mmuy joven. Su caída en desgracia se produjo durante el primer mandato de Putin como presidente de Rusia, cuando acusó públicamente de corrupción al Gobierno y cuestionó la intervención del Estado en la política de exportación de crudo. Además, por aquella época financió discretamente a los partidos de la oposición a Putin.

   Tras su detención, en 2003, Yukos entró en bancarrota debido a sus millonarias deudas fraudulentas con el fisco ruso y los activos de la petrolera fueron vendidos. La mayoría quedaron en manos del Estado. Desde su prisión en Siberia, Jodorkovski se convirtió en un ejemplo de los intentos de Putin por eliminar cualquier cuestionamiento de su liderazgo, mantener a raya a los empresarios rusos millonarios y reforzar el control del Estado sobre la industria petrolera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo