Lunes, 15 de diciembre de 2025
Acepta modificar la fecha de dos de las citaciones
El juez del accidente del Alvia rechaza suspender la declaración de los 11 imputados de Adif
Aunque ha aceptado modificar la fecha de dos de las citaciones.
En un auto emitido este jueves, Aláez considera que "no existe justificación" para atender a la petición de suspensión de las declaraciones presentada por la representación procesal de los imputados, que alegaron "no tener conocimiento" de las actuaciones.
En este sentido, el magistrado recuerda a los imputados que "queda a su libre decisión" el hecho de declarar o no hacerlo durante la vista de toma de declaraciones, "o hacerlo en otro momento posterior, cuando tenga ese mejor conocimiento de la causa". Este "silencio", indica, no supondría "una valoración negativa" de sus testimonios.
Por otra parte, Luis Aláez apunta que en la presente causa "consta la notificación a los imputados" del auto por el que acuerda su imputación, y "se expone" en él el objeto del procedimiento. Además, señala, "consta que han designado abogados para su defensa y desde este momento pueden acceder a todas las actuaciones".
En otro auto, Aláez acuerda la modificación de la fecha de dos de las citaciones, dado que los imputados alegaron que sus defensas tenían "dos señalamientos para el mismo día" en distintos tribunales.
En concreto, Andrés María Cortabitarte López, exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, que debía declarar el día 22 a las 10.00 horas, lo hará el día 28 de mayo a las 13.00 horas. Por su parte, la vocal Mercedes Caballero Fernández, citada para el 27 a las 11.30 horas, comparecerá el día 26 a las 10.30 horas.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna