Viernes, 29 de marzo de 2024

Los convocantes no tienen relación con ETA

El juez permite homenajes a etarras fusilados en el franquismo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha desestimado así la petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que había solicitado al magistrado que prohibiera la celebración de los homenajes a los etarras Juan Paredes Manot, alias Txiki, y Angel Otaegi, en el marco de la conmemoración del llamado Gudari Eguna (día del soldado vasco), que todos los 27 de septiembre se celebra en recuerdo de muchos miembros de ETA fallecidos.  

  En su auto, con fecha del pasado sábado, el juez Andreu autorizaba dos actos convocados para ese mismo día: una concentración bajo el lema Verdad y Justicia a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para "recordar junto a los luchadores asesinados el 27 de septiembre a todos los navarros asesinados por la represión franquista", y un acto en la Plaza de la Música de Zarautz (Guipúzcoa) a las 18.00 horas reclamando Verdad, Justicia y Reparación.  

  También ha permitido tres actos previstos para este lunes: un homenaje y una ofrenda floral a las 12.00 horas en el Cementerio de Zarautz ante la tumba de Txiqui; un acto a las 18.00 horas en el Cementerio de Santa Isabel (Vitoria) "para recordar a todos los represaliados por el golpe de Estado, la represión y la dictadura en el muro trasero" de dicho camposanto, y un acto similar a las 19.00 horas en el Cementario de Derio (Vizcaya), para recordar que "fue uno de esos lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris".

AHAZTUAK ES "LEGAL"   

El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir informes a la Policía Autónoma Vasca y la Policía Nacional que señalan que la asociación convocante --Ahaztuak 1936-1977-- es "una asociación legal", que está inscrita con el objetivo es "recordar los 5.500 fusilados, 7.000 muertos en combate, 40.000 detenidos y 150.000 exiliados de la guerra en Euskadi".   

Según el informe policial, "no existe constancia" de que Ahaztuak "figure en ninguno de los documentos, ya sean públicos o de uso interno, que sobre la estructura y actividades elaboran EKIN o Batasuna", por lo que "no cabe considerarla integrada en la estructura criminal del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".   

Además, el informe de la Ertzainta precisaba que no cabía establecer "relación directa" entre las convocatorias de esta asociación y el Gudari Eguna. De hecho, la Policía Nacional apuntaba que dicha asociación homenajea a "pretendidas o reales víctimas de la represión franquista, la mayor parte de ellas ajenas a las actividades de ETA o el MLNV, aunque entre ellas incluye a algunos militantes de ETA". Es más, indica que entre sus homenajeados están también los militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y, en general, "todas las víctimas del franquismo".  

  Es decir, en opinión de Andreu, "no parece" que los actos convocados por la asociación Ahaztuak "puedan confundirse con los convocados por EKIN, en contra de la tesis del denunciante". Además, subraya que la convocatoria del sábado en Zarautz fue oportunamente comunicada al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que, tras examinar las circunstancias y estimar que la manifestación "se encuentra dentro de los límites constitucionales", decidió no prohibirla.

NO HAY INDICIOS DE ENALTECIMIENTO   

Andreu considera que, con los datos aportados, "en ninguna de las convocatorias citadas existen indicios sólidos sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo". Así, dado que "no se aprecia (...) la existencia de un ánimo a la exaltación de los métodos terroristas o de aquellos que lo competen", entiende que no cabe acordar la prohibición de su celebración.  

  De otra manera, subraya, se estaría "vulnerando el derecho constitucional de reunión" que garantiza la Constitución, y que para verse cercenarlo hay que "ofrecer datos objetivos suficentes" con los que se concluya "con certeza que la concentración producirá una alteración del orden público".

   No obstante, Andreu ordenó a la Ertzaintza y la Policía Nacional que procedieran al "control" de los actos convocados para evitar que en su celebración se procediera a realizar "actuaciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o a asociaciones declaradas ilegales".

   La asociación presidida por Daniel Portero solicitó la prohibición de los homenajes, al considerar que son "exactamente los mismos" que los 24 que se prohibieron el año pasado con motivo del Gudari Eguna "por ensalzar al terrorismo de ETA o a sus miembros".   

Txiki y Otaegi fueron ejecutados por sendos pelotones de fusilamiento después de ser condenados a muerte en 1975 junto a tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) después de que el General Franco firmara las últimas ejecuciones de la Dictadura


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo