Martes, 05 de agosto de 2025
"En la zona en la que vivimos, sufrimos mucho más que los catalanes", asegura el enviado del Gobierno Regional del Kurdistán
El Kurdistán niega paralelismos con Cataluña: "Si estuviésemos en Europa, nunca pediríamos la independencia"
Shadala ha explicado en una entrevista a Europa Press que el 25 de septiembre, día del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, mantuvo una reunión con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre ellos la directora general para Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.
En este encuentro, los representantes españoles le trasladaron personalmente la posición del Gobierno de Mariano Rajoy en relación a dicha consulta y que pasa por "apoyar la unidad de Irak y el diálogo"; un mensaje "similar" al de la mayoría de países de la UE y que Shadala "acepta" pero no "entiende".
En este sentido, el enviado kurdo ha agradecido la franqueza de España a la hora de plantear su posición, pero al mismo tiempo ha lamentado que el desafío independentista catalán sirva como "excusa" a Madrid para no implicarse más en las reivindicaciones planteadas por el Gobierno Regional del Kurdistán.
Shadala no ha querido valorar en detalle el caso catalán, al tratarse de un "asunto político interno", pero sí ha querido resaltar que "son dos asuntos muy diferentes". "Les dije muy directamente que no tenemos nada que ver con Cataluña. En la zona en la que vivimos, sufrimos mucho más que los catalanes", ha añadido.
En este sentido, ha repasado las peculiaridades geopolíticas de la región y ha advertido de que, en la zona, "cuando hay un conflicto no se queda en un conflicto político, inmediatamente se convierte en uno militar". Shadala ha lamentado que "la gente muere, sufre, se convierte en refugiados", lo que crea una "atmósfera diferente" al caso de Cataluña.
"Si estuviésemos en cualquier parte de Europa, nunca pediríamos la independencia", ha asegurado el enviado kurdo, que prefiere formar parte de "un país muy diverso con 50, 40, 20 millones de habitantes" que de en "un país pequeño que no es diverso".
Shadala ha advertido también del riesgo de utilizar las aspiraciones independentistas del Kurdistán como bandera para la causa secesionista de Cataluña. "Nosotros no hemos usado el asunto catalán para nuestro propio beneficio. Somos pueblos diferentes", ha alegado.
Shadala representa los intereses del Gobierno Regional del Kurdistán ante España y Portugal y ha subrayado que su objetivo es tener "buenas relaciones" con las autoridades locales, también con el Gobierno catalán. Así, ha dicho que "sería un placer" prolongar estas buenas relaciones con una hipotética Cataluña independiente, pero de momento "es una parte de España".
Sobre las posibilidades de resolución de la actual escalada de tensiones, Shadala se ha mostrado optimista de que las dos partes "encuentren una forma de comunicarse". "Espero y deseo que Cataluña y España lleguen a un acuerdo" y la situación "no desemboque en ningún conflicto", ha afirmado.
El representante kurdo ha señalado que "España tiene una Constitución" respaldada en su día por un amplio abanico de partidos políticos y "ahora el presidente Rajoy tiene derecho a usarla". Shadala, sin embargo, no ha querido valorar la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna ni las opciones que se abrirían en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de forma unilateral.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna