Jueves, 25 de abril de 2024

España de Azaña a Rajoy: el secuestro de la democracia

EL MÁS PRIMER "DEMÓCRATA" DE ESPAÑA

Lo que siendo absoluta verdad, no se dice, por los siglos de los siglos, del primer demócrata de España, AZAÑA naturalmente, sino ¿QUIÉN?

En Alcalá pasó su juventud, no muy feliz pues era feillo, muy feillo, antipático, muy antipático, y no se jalaba una rosca con las chavalas, que preferían a los guapos y más simpáticos tenientes de la numerosa guarnición de la plaza. De ahí puede venir el enfermizo odio a los militares, de los que aseguraba: "Acabado el Ejército permanente terminaría el régimen hospitalario de las Academias Militares, donde una clase media anémica asila a sus hilos". M. Azaña, OC., T.I, p.263.

Acaba Derecho, niño bien “rico y despreocupado", había puesto un piso a una putilla de 16 años, “Disfrutaba él con tenerla regalada y contenta”. Rivas Cherif, cuñado y primer fan de D. Manuel, Retrato, p.39,40.

Todo esto sin dar un palo al agua. Fracasa rotundamente como abogado, arruina a su adinerada familia y por fin hace algo útil, con 30 primaveras, saca la oposición, para auxiliar tercero en la dirección de los registros y el notariado. Decide dedicarse a la política. Empieza de la mano del conde de Romanones, el cacique mayor y que más guarradas hizo en España, dicen desde los íberos, en 1913 se presenta a la directiva del Ateneo, en el puesto noveno de doce de la candidatura. Intenta ser diputado por Alcalá, lo intenta otra vez sin conseguirlo. Insistiría 2 veces más por Puente del Arzobispo Toledo (1819 1923) sin conseguirlo, Compra votos a duro, manda romper urnas, pegar a los componentes de las mesas, de eso se jacta su cuñado que le acompaña siempre. Azaña se apuntó al partido reformista de Melquíades Álvarez. A éste le ofrece el Rey formar Gobierno, pero le pone condiciones, don Melqui se niega, a Azaña no tocar poder le parece fatal y empiezan las diferencias, aquel era un gran orador, le llamaban el "Tribuno", Azaña le envidió y odió siempre. En el 36 no movió un dedo para que no fuese asesinado en la cárcel, teniendo poder para hacerlo, perteneció al partido de Lerroux, al que también envidiaba y odiaba, en realidad envidiaba y odiaba a todo el mundo, pero a los que más: estos dos, por lo político y a Ortega y Unamuno por lo intelectual. A decir de Unamuno: “Es un escritor sin lectores. Sería capaz de hacer la revolución para que le leyeran”. Creo que es la definición de Azaña que más se le acerca. Mientras por el Dictador Lerroux estaba desterrado y Don Melqui perseguido, el valiente Azaña vegetaba sin hacerse ver demasiado. Se hace masón, era otra manera de medrar.

Se va el Dictador, empieza don Manuel a hacer sus exhibiciones de valor y amor al pueblo.

Organiza con otros una sublevación sangrienta (1930), fracasa, se esconde, nadie le busca.

Ganan las elecciones (14-4-31), va a buscarle su amigo Maura que cuenta: Azaña “no había dado la menor señal de vida, a pesar de los sucesos... Allí estaba, pálido, con palidez marmórea… le conminé para que me acompañase… Se negó… estaba aquejado de un miedo físico insuperable. En lo sucesivo, pude comprobarlo”. Le dice Azaña: “el rey… para defenderse… le bastaría contra nosotros con los alabarderos”. Así cayó Alfonso XIII, p.167.

Nos dice Alcalá-Zamora: “Azaña, con su expresión más risueña, con la naturalidad de un “decíamos ayer… Iba a recoger su parte de botín en la victoria por la cual nada o casi nada había hecho, sufrido ni arriesgado… Nos miramos los de la cárcel con sonrisa”. Alcalá-Zamora, Memorias, p.190.

Cae Badajoz. Azaña huye a Barcelona sin el permiso preceptivo del Gobierno. Rivas Cherif, Retrato…, p.335,357.

Escribe Largo Jefe del Gobierno, FPI (Fundación Pablo Iglesias), AFLC XXIII, p.483

“Estuvo siete meses sin aparecer por Valencia, bien cerca de la frontera".

Está en Francia, temblando, se niega a ir a Madrid, le obligan a dimitir, previamente exige dos millones de pesetas, con el previsor detalle de que debían ser de las emitidas antes del 18-7-36, que le da Negrín cuando le  firma, para que éste pueda vender unos barcos, una golfada para hacer hucha. Retrato, p.434.

Azaña defiende en las Cortes la pena de muerte en el Ejército: “socávasenos lo que es la base del espíritu militar y además privásemos al Estado del resorte de la coacción de la obediencia… el Gobierno no puede renuncias a esta arma… es menester que la tropa, que está compuesta de hombres, sienta detrás de sí la amenaza de otro peligro más cierto del que le ofrece el enemigo al ir a matar o a morir”. Parece mentira con el exquisito cuidado que tenía él en proteger su vida y a la enorme distancia que siempre le gustaba estar de Franco.

En las elecciones de 1936 anunciaba en Valencia su programa de gobierno que llevó a rajatabla, hasta que la mitad de España que no quería ser asesinada le dijo ¡Basta ya!: "nos juntamos aquí otra vez para inaugurar una campaña y preludiar un ajuste de cuentas".

Francisco Alamán Castro.


Comentarios

Por Una curiosidad 2014-01-24 00:22:00

Muchas gracias, se lo digo por que estoy con un libro que en su portada pone VICENTE ROJO de José Andrés Rojo, este su nieto, en el retrato de un general republicano. Dice el refrán que quien se parece a los suyos los honra.


Por paco alaman 2014-01-23 23:34:00

Para Una curiosidad: Era Emilio mi padrino de bautizo y tío, siendo general Director de la Academia, me suspendió dos años. Tenía toda la razón del mundo y eran otros tiempos, el concepto de la decencia era otro.


Por JMAC 2014-01-23 23:10:00

la mejor definición del señor Azaña la dió el fallecido D. Enrique Castro Delgado, para el que le interese en "Hombres made in Moscú", en sintesis: tonto de baba y vanidoso.


Por Una curiosidad 2014-01-23 13:50:00

En la biografía del General Vicente Rojo ,cita a un capitán apellidado Alamán, este del bando franquista.


Por VVV 2014-01-23 13:30:00

Entre masones anda el juego


Por CCC 2014-01-23 13:09:00

Ladrones, chorizo y estalinistas son estos "democratas"


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo