Jueves, 14 de agosto de 2025
?Irlanda advierte de que la UE solo puede aprobar otra prórroga del Brexit si hay unanimidad
El máximo tribunal escocés podría forzar a Johnson a pedir una prórroga a la UE
El Parlamento británico ha aprobado este sábado aplazar la votación para la ratificación de la nueva versión del Acuerdo de Retirada pactada por Londres y Bruselas, lo que supone un nuevo revés para el primer ministro, Boris Johnson. La salida de Reino Unido de la UE parece más cerca, pero podría pasar por una nueva prórroga más allá del 31 de octubre, la fecha pactada.
Johnson ha subrayado tras su derrota en Westminster que no tiene intención de retrasar la fecha del Brexit ni solicitar un aplazamiento con el argumento de que "la ley no me obliga", pero la conocida como Ley Benn ya aprobada boliga a Johnson a "pedir" una prórroga hasta el 31 de enero de 2020 si el Parlamento no ha ratificado un Acuerdo de Retirada a medianoche de este sábado, 19 de octubre. La Ley Benn incluye incluso la redacción concreta de la misiva que debe remitir Johnson a Bruselas.
Sin embargo, Johnson ha explicado ante el Parlamento que "no voy a negociar un aplazamiento con la UE y nada me obliga a hacerlo". "Un nuevo retraso es malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia", ha argumentado.
Esta postura ha levantado sospechas en el Parlamento, ya que podría enviar una segunda carta a la UE pidiendo que ignore la primera o simplemente podría no cumplir con la ley, lo que le llevaría a los tribunales.
El líder de los 'brexiteers', Jacob Rees-Mogg, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de presentar a ratificación el Acuerdo de Retirada ante el Parlamento este lunes para que se vote, pero el presidente de la Cámara, John Bercow, ha explicado que debe decidir si lo permitirá, ya que existe una norma que impide que se plantee dos veces en la misma sesión una misma iniciativa.
Mientras, el máximo tribunal civil de Escocia, el Tribunal de Sesiones, se reunirá también el lunes para valorar una demanda que pide obligar a Johnson a cumplir con la Ley Benn. Los demandantes piden que el tribunal obligue a Johnson a pedir una prórroga si no logra la ratificación del Acuerdo de Retirada para el 19 de octubre o que ordene que se remita la carta a Bruselas en su nombre si Johnson se niega. Además piden sanciones contra Johnson e incluso su encarcelamiento si incumple la Ley Benn.
El tribunal está esperando a que se cumpla el plazo del 19 de octubre, aunque el Gobierno ha trasladado a la corte que cumplirá con la Ley Benn. "Sería destructivo si uno de los principios fundamentales constitucionales, la confianza mutua, piedra angular de la relación entre el tribunal y la corona, si el primer ministro o el Gobierno reniegan de lo que han asegurado al tribunal sobre lo que el primer ministro pretende hacer", ha explicado Paul Cullen, conocido como Lord Pentland.
Johnson ha asegurado además ante el Parlamento que "el Gobierno presentará la semana próxima la legislación necesaria para que salgamos de la UE conforme al nuevo acuerdo el 31 de octubre". Ello daría a la Cámara de los Comunes la oportunidad de introducir cambios a esa legislación tales como la necesidad de un referéndum como pretende la oposición laborista, e incluso que se decida anular el Brexit. Ello requeriría una mayoría legislativa que no está clara.
Además, tanto el Partido Conservador en el Gobierno como la oposición del Partido Laborista defienden la necesidad de convocar elecciones anticipadas, aunque la oposición rechaza esta opción hasta que se descarte una salida de la UE sin acuerdo
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna