Lunes, 18 de junio de 2018

para separar "permanentemente" a serbios y albaneses

El ministro de Defensa serbio aboga por dividir Kosovo

El Ejecutivo de Belgrado sigue negándose a reconocer la independencia de Kosovo, su antigua provincia que acoge a unos 120.000 serbokosovares, a pesar de las presiones de la Unión Europea para que ambos países mejoren sus relaciones como condición previa para su acceso al club comunitario.

En su intervención en una mesa redonda sobre Kosovo, el titular de Defensa serbio ha abogado por dividir el país vecino pero no ha explicado cómo debería realizarse esa partición. Anteriores llamamientos realizados en esa misma línea se referían a separar el norte de Kosovo, donde la mayoría de los ciudadanos son serbokosovares, del resto del país, donde la comunidad albanokosovar es la mayoritaria.

Separado del resto del país por el río Ibar, el norte de Kosovo acoge a unos 50.000 serbokosovares que rechazan a las autoridades de Pristina y que todavía se consideran sometidos al dominio del Gobierno de Belgrado. Más del 90 por ciento de los 1,8 millones de personas que viven en Kosovo son de origen albanés.

"Debería establecerse en Kosovo una delimitación firme y permanente entre los serbios y los albaneses", ha afirmado el ministro de Defensa serbio en la mesa redonda organizada como parte de un ciclo diálogo sobre el tema de Kosovo.

Este mismo martes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado de que no entrarán nuevos países de los Balcanes en la Unión Europea si no resuelven antes las disputas territoriales.

"No puede haber nuevas ampliaciones a los países de los Balcanes sin que las disputas fronterizas se hayan resuelto antes. Este juego de decir que este problema se resolverá después de la adhesión no puede ocurrir ya. Estos problemas deben resolverse antes de que haya una nueva adhesión o no habrá más", ha avisado Juncker.

El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacid, ya había sugerido con anterioridad la posibilidad de dividir Kosovo para acabar con la disputa territorial con el país vecino aunque no se trata de la postura oficial del Ejecutivo de Belgrado.

En virtud del acuerdo impulsado por la Unión Europea entre Serbia y Kosovo, las autoridades de Pristina aceptaron dar a los enclaves de mayoría serbia más autonomía y un status protegido a los monasterios ortodoxos. La mayoría de los albanokosovares se oponen a estas medidas por el temor a la influencia de Serbia en su territorio.

El Gobierno de Serbia sostiene que Kosovo no ha cumplido el acuerdo y las autoridades kosovares niegan que así sea. Kosovo se independizó de Serbia en 2008, una década después de los bombardeos de la OTAN que desalojaron a las fuerzas serbias y pusieron fin a dos años de campaña contra los albanokosovares.

Kosovo ha logrado ser reconocido por 115 países, incluidos 23 de los 28 miembros de la Unión Europea pero su ingreso en la ONU está siendo bloqueado por el veto de Rusia y de China, aliados de Serbia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo