Jueves, 25 de abril de 2024

para separar "permanentemente" a serbios y albaneses

El ministro de Defensa serbio aboga por dividir Kosovo

El Ejecutivo de Belgrado sigue negándose a reconocer la independencia de Kosovo, su antigua provincia que acoge a unos 120.000 serbokosovares, a pesar de las presiones de la Unión Europea para que ambos países mejoren sus relaciones como condición previa para su acceso al club comunitario.

En su intervención en una mesa redonda sobre Kosovo, el titular de Defensa serbio ha abogado por dividir el país vecino pero no ha explicado cómo debería realizarse esa partición. Anteriores llamamientos realizados en esa misma línea se referían a separar el norte de Kosovo, donde la mayoría de los ciudadanos son serbokosovares, del resto del país, donde la comunidad albanokosovar es la mayoritaria.

Separado del resto del país por el río Ibar, el norte de Kosovo acoge a unos 50.000 serbokosovares que rechazan a las autoridades de Pristina y que todavía se consideran sometidos al dominio del Gobierno de Belgrado. Más del 90 por ciento de los 1,8 millones de personas que viven en Kosovo son de origen albanés.

"Debería establecerse en Kosovo una delimitación firme y permanente entre los serbios y los albaneses", ha afirmado el ministro de Defensa serbio en la mesa redonda organizada como parte de un ciclo diálogo sobre el tema de Kosovo.

Este mismo martes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado de que no entrarán nuevos países de los Balcanes en la Unión Europea si no resuelven antes las disputas territoriales.

"No puede haber nuevas ampliaciones a los países de los Balcanes sin que las disputas fronterizas se hayan resuelto antes. Este juego de decir que este problema se resolverá después de la adhesión no puede ocurrir ya. Estos problemas deben resolverse antes de que haya una nueva adhesión o no habrá más", ha avisado Juncker.

El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacid, ya había sugerido con anterioridad la posibilidad de dividir Kosovo para acabar con la disputa territorial con el país vecino aunque no se trata de la postura oficial del Ejecutivo de Belgrado.

En virtud del acuerdo impulsado por la Unión Europea entre Serbia y Kosovo, las autoridades de Pristina aceptaron dar a los enclaves de mayoría serbia más autonomía y un status protegido a los monasterios ortodoxos. La mayoría de los albanokosovares se oponen a estas medidas por el temor a la influencia de Serbia en su territorio.

El Gobierno de Serbia sostiene que Kosovo no ha cumplido el acuerdo y las autoridades kosovares niegan que así sea. Kosovo se independizó de Serbia en 2008, una década después de los bombardeos de la OTAN que desalojaron a las fuerzas serbias y pusieron fin a dos años de campaña contra los albanokosovares.

Kosovo ha logrado ser reconocido por 115 países, incluidos 23 de los 28 miembros de la Unión Europea pero su ingreso en la ONU está siendo bloqueado por el veto de Rusia y de China, aliados de Serbia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo