Miercoles, 12 de diciembre de 2018

para separar "permanentemente" a serbios y albaneses

El ministro de Defensa serbio aboga por dividir Kosovo

El Ejecutivo de Belgrado sigue negándose a reconocer la independencia de Kosovo, su antigua provincia que acoge a unos 120.000 serbokosovares, a pesar de las presiones de la Unión Europea para que ambos países mejoren sus relaciones como condición previa para su acceso al club comunitario.

En su intervención en una mesa redonda sobre Kosovo, el titular de Defensa serbio ha abogado por dividir el país vecino pero no ha explicado cómo debería realizarse esa partición. Anteriores llamamientos realizados en esa misma línea se referían a separar el norte de Kosovo, donde la mayoría de los ciudadanos son serbokosovares, del resto del país, donde la comunidad albanokosovar es la mayoritaria.

Separado del resto del país por el río Ibar, el norte de Kosovo acoge a unos 50.000 serbokosovares que rechazan a las autoridades de Pristina y que todavía se consideran sometidos al dominio del Gobierno de Belgrado. Más del 90 por ciento de los 1,8 millones de personas que viven en Kosovo son de origen albanés.

"Debería establecerse en Kosovo una delimitación firme y permanente entre los serbios y los albaneses", ha afirmado el ministro de Defensa serbio en la mesa redonda organizada como parte de un ciclo diálogo sobre el tema de Kosovo.

Este mismo martes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado de que no entrarán nuevos países de los Balcanes en la Unión Europea si no resuelven antes las disputas territoriales.

"No puede haber nuevas ampliaciones a los países de los Balcanes sin que las disputas fronterizas se hayan resuelto antes. Este juego de decir que este problema se resolverá después de la adhesión no puede ocurrir ya. Estos problemas deben resolverse antes de que haya una nueva adhesión o no habrá más", ha avisado Juncker.

El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacid, ya había sugerido con anterioridad la posibilidad de dividir Kosovo para acabar con la disputa territorial con el país vecino aunque no se trata de la postura oficial del Ejecutivo de Belgrado.

En virtud del acuerdo impulsado por la Unión Europea entre Serbia y Kosovo, las autoridades de Pristina aceptaron dar a los enclaves de mayoría serbia más autonomía y un status protegido a los monasterios ortodoxos. La mayoría de los albanokosovares se oponen a estas medidas por el temor a la influencia de Serbia en su territorio.

El Gobierno de Serbia sostiene que Kosovo no ha cumplido el acuerdo y las autoridades kosovares niegan que así sea. Kosovo se independizó de Serbia en 2008, una década después de los bombardeos de la OTAN que desalojaron a las fuerzas serbias y pusieron fin a dos años de campaña contra los albanokosovares.

Kosovo ha logrado ser reconocido por 115 países, incluidos 23 de los 28 miembros de la Unión Europea pero su ingreso en la ONU está siendo bloqueado por el veto de Rusia y de China, aliados de Serbia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo