Martes, 07 de mayo de 2024

el espacio se pone en marcha coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer

El Monasterio de Veruela recupera el Espacio Bécquer

 El espacio supone, además, "un activo importante" para el turismo de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

    El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Bernardo Lario, y el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, han presentado en rueda de prensa este nuevo espacio "Bécquer-Veruela", del que los visitantes del monasterio pueden disfrutar desde este mismo viernes.  

  José Manuel Larqué ha destacado que el espacio se pone en marcha coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento en Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, una fecha que "no queríamos dejar pasar". Ha detallado que nace "como una marca cultural y podría ser el preludio de un centro de interpretación sobre los hermanos Bécquer y Veruela" que la institución provincial impulsará "si los fondos lo permiten".   

 El diputado de Cultura ha recordado que este área cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre el poeta y su hermano, ha organizado varias exposiciones y ahora ha reeditado la "Guía sobre los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela" y un folleto que permitirán conocer mejor la exposición de contenidos que alberga el Monasterio.

   Por su parte, el diputado Bernardo Lario ha remarcado la importancia que los hermanos Bécquer tienen para el Monasterio de Veruela, a donde llegaron a finales de 1863 cuando era "un espacio olvidado, poco atendido", y permanecieron hasta octubre de 1864.

   La presencia de los hermanos ayudó a promocionar el Monasterio de Veruela y fue allí donde Gustavo Adolfo creó "sus mejores escritos", las nueve cartas "Desde mi celda", publicadas en el periódico madrileño El Contemporáneo, entre el 3 de mayo y el 6 de octubre de 1864.  

  Del pintor Valeriano Bécquer y su estancia en la comarca de Tarazona y el Moncayo quedaron, sobre todo, los álbumes "Expedición de Veruela" y "Spanish Sketches", así como algunos óleos y grabados que dan cuenta de su vida cotidiana en el Monasterio.

REIVINDICAR LA OBRA DE BÉCQUER

   El catedrático Jesús Rubio ha explicado que este espacio dedicado a los hermanos Bécquer ya existía en el Monasterio de Veruela, si bien por las obras de construcción del Parador Nacional tuvo que cerrarse y ahora se recupera "seis o siete años después".   

 El recorrido expositivo se ha rediseñado, incorporando nuevos elementos y se ha buscado una puesta en escena "más precisa" y "más cómoda" para quien visite la cilla del monasterio, que puede orientarse también con la ayuda de la Guía que se ha reeditado y que se vende en las instalaciones del monasterio y en librerías.  

  Rubio ha apuntado que "quizás" ahora no se han incluido tantas piezas de Valeriano como se exponían antes, "pero no era cuestión de atosigar al visitante", ha estimado. En todo caso, ha asegurado que aquí se encuentra "la galería iconográfica más completa de las que existen, y con mucho", sobre los hermanos Bécquer.

   Además, el también asesor científico de esta nueva instalación ha destacado que con este espacio "volvemos a estar en la primera línea de reivindicación" de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta que ha marcado la literatura posterior y, como ejemplo, ha comentado como hasta el poeta y ensayista chileno, Nicanor Parra, galardonado esta semana con el Premio Cervantes 2011, está influenciado por Bécquer, al aludir a su texto autógrafo ilustrado en el que afirma "¿Y tu me lo preguntas?. Antipoesía eres tú".

 DIFUSIÓN DE LA OBRA   

 Jesús Rubio ha concluido al apreciar que el Espacio Bécquer es "un activo importante para la comarca y tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo" y ha animado a conocer la obra de los hermanos y su vinculación con el Monasterio de Veruela en esta exposición.  

  Esta actuación, impulsada por el Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ, se enmarca en un programa de difusión de la obra de los hermanos Bécquer, Veruela y el Somontano del Moncayo, y que constituye el primer paso para la creación del futuro Espacio Bécquer-Veruela, proyectado en el Palacio abacial del monasterio, en estos momentos en plena restauración.  

  El espacio "Béquer Veruela" se podrá visitar desde este viernes en horario de 10.30 a 18.30 horas, durante el invierno, y de 10.30 a 20.30 horas en los meses de verano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo