Martes, 16 de enero de 2018

que podrá verse a partir de mañana

El Museo Cerralbo encuentra entre sus obras un Van Dyck

Hasta ahora, 'La Virgen con el niño' había sido considerada una copia de Van Dyck realizada por el pintor burgalés de escuela madrileña Mateo Cerezo. Sin embargo, cuando comenzó el proceso de restauración, hace año y medio, el especialista francés Philippe Barnabé demostró su auténtica autoría.

La directora del Museo Cerralbo, Lurdes Vaquero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que Barnabé, quien lleva 17 años siguiendo "la pista" a todas las versiones que hizo Van Dyck de la Virgen con el niño, considera que esta es "una de las primeras de un total de seis" que pintó en Italia y Amberes en torno a 1621 y 1632.

Durante la restauración, en la que trabajó la experta de la materia del museo, Elena Moro, se realizaron radiografías, análisis de pigmentos y de la composición de la tela, cuyo resultado llevó a una única conclusión que, sin embargo, "está abierta a otros especialistas", según matiza Vaquero. La investigación realizada por el museo está recogida en el nuevo número de la revista 'Estuco', que publica el centro.

Esta restauración ha puesto de manifiesto también que la obra fue recortada en algún momento de su historia, y que sus dimensiones originales, algo mayores, se aproximarían al formato italiano clásico denominado "tela d'imperatore".

Además, estos trabajos han demostrado que la densidad de la tela se corresponde con el tipo de lienzo utilizado por Van Dyck en su estancia en Génova, y el análisis químico de las muestras pictóricas ha confirmado la similitud con los pigmentos utilizados por el maestro en su estancia en Italia.

Vaquero ha explicado que la familia Cerralbo adquirió esta obra en 1884, en la testamentaria del marqués de Salamanca. Antes, había formado parte de colección del pintor José de Madrazo, quien a su vez lo compró, en la década de 1820, a la viuda del coleccionista Bernardo de Iriarte (1735-1814). El inventario de 1927 de Juan Cabré, primer director del museo Cerralbo, la describe en la relación de bienes que figuran en la capilla del piso entresuelo de esta casa palacio.

Siguiendo la "apuesta museográfica" del centro Cerralbo, el museo expondrá esta obra en el oratorio, lugar donde lo guardaba la familia. Esta zona no está restaurada, por lo que la obra se mostrará de manera individualizada hasta que comiencen los trabajos de rehabilitación en este espacio.

En cuanto a las obras de valor similar a este Van Dyck, la directora del Cerralbo ha destacado que el centro posee piezas como 'San Francisco en éxtasis', de El Greco, una 'Inmaculada', de Zurbarán y una 'Piedad' de Alonso Cano "de gran calidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo