Jueves, 20 de septiembre de 2018

que podrá verse a partir de mañana

El Museo Cerralbo encuentra entre sus obras un Van Dyck

Hasta ahora, 'La Virgen con el niño' había sido considerada una copia de Van Dyck realizada por el pintor burgalés de escuela madrileña Mateo Cerezo. Sin embargo, cuando comenzó el proceso de restauración, hace año y medio, el especialista francés Philippe Barnabé demostró su auténtica autoría.

La directora del Museo Cerralbo, Lurdes Vaquero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que Barnabé, quien lleva 17 años siguiendo "la pista" a todas las versiones que hizo Van Dyck de la Virgen con el niño, considera que esta es "una de las primeras de un total de seis" que pintó en Italia y Amberes en torno a 1621 y 1632.

Durante la restauración, en la que trabajó la experta de la materia del museo, Elena Moro, se realizaron radiografías, análisis de pigmentos y de la composición de la tela, cuyo resultado llevó a una única conclusión que, sin embargo, "está abierta a otros especialistas", según matiza Vaquero. La investigación realizada por el museo está recogida en el nuevo número de la revista 'Estuco', que publica el centro.

Esta restauración ha puesto de manifiesto también que la obra fue recortada en algún momento de su historia, y que sus dimensiones originales, algo mayores, se aproximarían al formato italiano clásico denominado "tela d'imperatore".

Además, estos trabajos han demostrado que la densidad de la tela se corresponde con el tipo de lienzo utilizado por Van Dyck en su estancia en Génova, y el análisis químico de las muestras pictóricas ha confirmado la similitud con los pigmentos utilizados por el maestro en su estancia en Italia.

Vaquero ha explicado que la familia Cerralbo adquirió esta obra en 1884, en la testamentaria del marqués de Salamanca. Antes, había formado parte de colección del pintor José de Madrazo, quien a su vez lo compró, en la década de 1820, a la viuda del coleccionista Bernardo de Iriarte (1735-1814). El inventario de 1927 de Juan Cabré, primer director del museo Cerralbo, la describe en la relación de bienes que figuran en la capilla del piso entresuelo de esta casa palacio.

Siguiendo la "apuesta museográfica" del centro Cerralbo, el museo expondrá esta obra en el oratorio, lugar donde lo guardaba la familia. Esta zona no está restaurada, por lo que la obra se mostrará de manera individualizada hasta que comiencen los trabajos de rehabilitación en este espacio.

En cuanto a las obras de valor similar a este Van Dyck, la directora del Cerralbo ha destacado que el centro posee piezas como 'San Francisco en éxtasis', de El Greco, una 'Inmaculada', de Zurbarán y una 'Piedad' de Alonso Cano "de gran calidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo