Domingo, 24 de noviembre de 2024
Expertos internacionales retiran la autoría de El Bosco a una segunda obra del Museo del Prado
El Museo del Prado mantendrá la autoría de El Bosco en dos de sus obras contra la opinión de expertos internacionales
El pasado mes de noviembre El Prado ya rechazó que este grupo de expertos retirara la autoría de El Bosco a 'La Mesa de los pecados capitales'. Este lunes, con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del artista, han presentado un estudio en el que afirman que 'Las tentaciones de San Antonio' habría sido pintado también por "seguidores de su taller", según han confirmado a Europa Press.
"El estudio del Bosch Research and Conservation Project no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", sostiene en un comunicado el Museo nacional.
Así, el Museo del Prado, "propietario de la mayor colección de obras el Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor", mantiene la autoría de El Bosco de la 'Mesa de los pecados capitales' y 'Las tentaciones de San Antonio'.
Es más, sostiene que expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones señaladas por la Fundación de El Bosco "por escrito", siguiendo los cauces habituales de la Historia del Arte, en el catálogo de la exposición El Bosco.
Para conmemorar el V Centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Museo del Prado ha programado para el 31 de mayo la mayor exposición de El Bosco recogida hasta la fecha, una exposición monográfica con 65 obras del artista.
La pinacoteca nacional custodia en sus salas la colección "más numerosa" de obras del flamenco, entre las que se encuentran, por ejemplo, 'El jardín de las Delicias', los trípticos de 'La Adoración de los Magos' y 'El carro de heno', o la 'Extracción de la piedra de locura', entre otros.
Expertos internacionales que trabajan en el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, creada en Holanda con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del artista, han concluido que una segunda obra del Museo del Prado, 'Las tentaciones de San Antonio Abad', un óleo sobre tabla de madera de roble de los siglos XV-XVI, no fue pintada por el artista flamenco sino por "seguidores de su taller".
Así lo han confirmado fuentes de la fundación holandesa a Europa Press, tras la presentación de un ensayo sobre el pintor Jernónimo Bosch en Holanda, con motivo de la apertura de la muestra conmemorativa este 1 de febrero.
Se trata del segundo cuadro de la pinacoteca española a la que este grupo retira la autoría de El Bosco, después de que el pasado mes de noviembre hicieran lo mismo con la obra expuesta 'La mesa de los pecados capitales'. En ambos casos, el Museo del Prado "disiente" de las conclusiones de la Fundación de El Bosco, y "rechaza" que se quite la autoría de las tablas al pintor flamenco.
De hecho, la pinacoteca sostiene en un comunicado que "el estudio no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras que sea incompatible con la autoría de El Bosco, y éste fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas".
Los expertos llevan seis años analizando las 45 obras guardadas en 18 colecciones de diez países con el objetivo de desarrollar un catálogo documentado del artista, entre las que se encontraría esta pieza.
Otra de las afirmaciones que este selecto grupo de expertos internacionales ha confirmado este lunes es que, tal y como ya se conocía, 'El Cristo Coronado de Espinas', expuesto en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), no pertenece a El Bosco, sino a "seguidores de su taller".
Desde Patrimonio Nacional recuerdan a Europa Press que desde "hace años" ya se atribuye la cartela de la tabla y el inventario al taller de El Bosco. Es más, Patrimonio Nacional sostiene que se han ofrecido todas las facilidades a los expertos internacionales cuando vinieron a estudiar a España la tabla y que desde la institución española se ha colaborado en la investigación.
Por otro lado, la Fundación de El Bosco ha anunciado que el artista flamenco sí pintó 'La tentación de San Antonio', obra expuesta actualmente en el museo de arte de Nelson-Atkins, de Kansas City (Estados Unidos). Se encontraba en los sótanos del museo porque se pensaba que la obra pertenecía a un estudiante del taller de El Bosco, según señala la fundación.
Con la tecnología de infrarrojos, investigadores han descubierto dibujos bajo el óleo visible. "Estas firmas encajan perfectamente con lo que se ha encontrado en otros paneles de las principales obras de El Bosco", sostienen. En la pieza puede observarse a San Antonio, rodeado de monstruos extraños, propios de Jerónimo Bosch. Fue pintado entre 1500 y 1510.
Para conmemorar el V Centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Museo del Prado ha programado para mayo la mayor exposición de El Bosco recogida hasta la fecha, una exposición monográfica con 65 obras del artista.
La pinacoteca nacional custodia en sus salas la colección "más numerosa" de obras del flamenco, entre las que se encuentran, por ejemplo, 'El jardín de las Delicias', los trípticos de 'La Adoración de los Magos' y 'El carro de heno', o la 'Extracción de la piedra de locura', entre otros.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna