Domingo, 24 de noviembre de 2024

Del 8 de noviembre al 25 de marzo

El Museo del Prado se transforma en un "pequeño Hermitage"

  La exposición, cuyo comisario general es Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convertirá las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un "pequeño Hermitage" y forma parte de la celebración del año Dual España-Rusia 2011 que ya tuvo su primera parte en San Petersburgo, el pasado mes de febrero, con otra exposición que llevó al Hermitage una excelsa representación de obras del Museo del Prado.

   Ahora, piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que hacen del Hermitage uno de los primeros centros de arte del mundo, podrán verse en el Prado, que además amplia horario en esta exposición, pues podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012.

EXPOSICIÓN "ÉPICA"   

 "Esta exposición tiene un carácter épico", ha destacado este viernes Miguel Zugaza, director del Museo del Prado para quien el hecho de poder ver en Madrid obras del Hermitage que se reúnen excepcionalmente fuera de Rusia, "sólo es comparable a resumir El Quijote o Guerra y Paz".  

  Zugaza ha aludido a la "generosidad desbordante" de los responsables del Hermitage y ha resaltado el "reto" que ha supuesto la realización de esta muestra.

   Para Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española AC/E, colaboradora junto a la Fundación BBVA de esta exposición, este "acontecimiento único" que llega a Madrid "romperá las cifras de visitantes" a la exposición del Museo del Prado en San Petersburgo, que alcanzó las 630.000 visitas.

"Europa se salva y se salvará por la Cultura", ha asegurado.    Georgui Vilinbakhov, director adjunto del Hermitage, ha coincidido con Otegui en esta apreciación y ha recordado la "importancia" de esta muestra de cara a la preparación del 250º aniversario de este museo ruso que se celebrará en 2014.

JOYAS ARTÍSTICAS   

 Entre las joyas que vienen de Rusia destacan los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de Corte o lienzos como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera o El almuerzo de Velázquez, según han explicado los comisarios de la muestra, Gabriele Finaldi y Sviatovslav Savvateev.  

  También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman.  

  De su colección de dibujos, podrán verse obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, sobresalen el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente.   

La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich, un cuadro que, según el comisario ruso, ha creado debate en el Hermitage: "Mientras unos me han dicho que estaba fuera de lugar, otros me aseguran que se trata del mejor cuadro de todos", ha apuntado.

COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS

   Además, la muestra también permitirá al público introducirse en las colecciones arqueológicas del Hermitage y disfrutar de piezas excepcionalmente singulares como Peine con escena de batalla del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande.  

  En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

MUSEO ENCICLOPÉDICO   

 El State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso.  

  Según el Museo del Prado, éste es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo