Lunes, 18 de agosto de 2025

Consulta del 18 de septiembre

El nacionalismo escocés, ante el reto de dar la vuelta a los sondeos a un mes del referéndumtitulo

   El Gobierno de Escocia, liderado por el nacionalista Alex Salmond, encara el último mes antes del referéndum independentista con el reto de levantar unos sondeos que siguen dando la victoria al 'no' y que pronostican, por tanto, un triunfo político de los partidos mayoritarios con base en Londres.

   El 18 de septiembre, los ciudadanos de Escocia mayores de 16 años están llamados a responder a una pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?". Así lo pactaron las Administraciones central y escocesa, que mantienen posturas opuestas respecto a cuál debería ser la respuesta de la consulta.

   Mientras que el Ejecutivo de Salmond defiende la secesión como fórmula de despegue escocés, Londres y sus principales partidos, con conservadores y laboristas a la cabeza, han unido fuerzas en aras de la actual composición territorial de Reino Unido.

   Un sondeo de ICM difundido el domingo pronostica un apoyo del 38 por ciento a la independencia, 4 puntos más que hace un mes, mientras que el respaldo a la continuidad de Escocia en Reino Unido también subió 2 puntos, hasta el 47 por ciento. El 14 por ciento se declara indeciso.

   Un segundo estudio elaborado por Panelbase muestra un apoyo del 42 por ciento a la independencia, un punto más que en julio, mientras que el 'no' estaría en el 46 por ciento, dos puntos menos que en el último sondeo. En este caso, el 12 por ciento dice no haber decidido su voto.

   Salmond, que este lunes visitará la abadía de Arbroath --escenario de la declaración de independencia de 1320--, ha destacado el avance "significativo" del 'sí' para no dar nada por resuelto

"Vamos en la buena dirección. La gran mayoría de la gente de Escocia quieren mantener la libra y no creen las declaraciones de Westminster sobre la pérdida de todos los activos financieros británicos", ha alegado, en declaraciones a la radio de la BBC.

   La economía ha sido precisamente el gran eje de esta larga campaña electoral, en la que se ha discutido qué moneda utilizaría una hipotética Escocia independiente. Los nacionalistas esperan poder seguir utilizando la libra, pero la campaña unionista y los principales partidos británicos rechazan la posibilidad de una unión monetaria.

   Laboristas y conservadores han aumentado su presión en los últimos días para que Salmond explique cuál es su "plan B" en materia de divisas. El jefe de Gobierno escocés, sin embargo, sostiene que no hablará de alternativas antes de la consulta para no alimentar mayores discusiones con Londres.

   Los políticos y medios británicos también han fomentado en los últimos meses discusiones en materia de defensa, sanidad o incluso medios públicos para plantear distintos escenarios en caso de que finalmente triunfe el 'sí' dentro de un mes.

SEGUNDO DEBATE

   La campaña ha estado marcada en las últimas semanas por el debate del 5 de agosto entre Salmond, jefe del Partido Nacionalista Escocés (SNP), y el líder de la alianza antiindependentista Mejor Juntos (Better Together), Alistair Darling, a quien las encuestas dieron como ganador.

   Hay previsto un segundo debate entre Salmond y Darling para el 25 de agosto, el último de la campaña. El ministro principal escocés ha expresado ya su deseo de explicar mejor en el próximo debate su postura sobre la libra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo