Viernes, 19 de abril de 2024

La izquierda no acepta los resultados electorales

El NIEMEYER "SECUESTRADO" POR LA IZQUIERDA

   La guerra abierta entre el Principado y el Centro Niemeyer ocasionará que la actividad del complejo se paré desde el próximo mes de octubre y hasta abril de 2012. Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el secretario del Patronato de la Fundación, José Luis Rebollo, quien ha indicado que para poder ofrecer programación propia habrá que esperar a "mayo o junio" del año que viene.  

REBOLLO "AMENAZA" AL PRINCIPADO SINO HACE LO QUE EL QUIERE 

 Rebollo ha confirmado que la Fundación tomará acciones legales contra el gobierno regional por no haber admitido el consejero de Cultura las modificaciones propuestas para el Patronato. Ya ha interpuesto un recurso de nulidad contra esa decisión y ha anunciado otro por la vía Contencioso-Administrativo.  

Esta actitud sería impensable si se cambiaran los papeles y el proyecto perteneciera a un gobierno de derechas ya cesado y la izquierda entrante pretendiera cambiarlo por el suyo.

  La no cesión del uso de los edificios por parte del Principado a la Fundación ha ocasionado que no sólo se pare la actividad durante los próximos meses, sino que se cancelen eventos que había programados para entonces. Esto ocasionará al centro unas pérdidas de 600.000 euros entre cancelaciones e indemnizaciones, según ha indicado Rebollo. El espectáculo de María Pagés el próximo 8 de octubre es el último que hay previsto.  

  El secretario del patronato ha ofrecido este jueves la primera rueda de prensa de la Fundación desde que el pasado 7 de septiembre el consejero de Cultura convocase al patronato al no aceptar como presidente a Manolo Díaz y erigirse como máximo responsable. A partir de entonces se sucedieron las denuncias por parte de miembros de la administración regional y descalificaciones hacia la programación.  

INTENTAN INVOLUCRAR A LOS DEMAS PARTIDOS DE LA JUNTA

No contentos con involucrar a una "supuesta" sociedad civil, el patronato de claro color izquierdista intenta implicar a los demás partidos de la Junta. Esperemos que el PP no entre al "trapo" porque le va a ser muy dificil explicar a su electorado, en su mayoría en serios apuros económicos, la razón de su apoyo a un proyecto no sólo inviable desde el principio sino que "traiciona" las justas aspiraciones de Avilés de contar con un proyecto que lo ayude verdaderamente a progresar.

  Rebollo ha informado que el pasado lunes ha remitido al Principado un informe de 31 páginas en el que se incluyen todos los requerimientos documentales sobre la gestión del centro que habían pedido. Únicamente no han podido enviar la contabilidad de los últimos cuatro años porque podría serles requerida en cualquier momento. Aun así, según ha señalado, "les invitamos a venir a nuestra oficina para consultarla".    "Desde ayer hemos dejado de hacer esfuerzos para comunicarnos con el Principado, pero estamos dispuestos al diálogo", ha manifestado Rebollo antes de asegurar que había llamado en varias ocasiones al viceconsejero de Sector Público sin haber conseguido hablar con él. Rebollo ha iniciado comunicaciones con los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU en la Junta del Principado a fin de conseguir que alguno lleve a la cámara una propuesta para que la Fundación se rija por ley, "como ocurre con el Museo del Prado, el Reina Sofía o en Asturias el Bellas Artes o la OSPA".

Deberia haber añadido los presupuestos que manejan las entidades que cita para que los ciudadanos podamos comparar y saber que sucede verdaderamente con el Niemeyer  

 En su propuesta se incluye, además, que el reparto de los patronos integre tanto a las administraciones como a entes privados. "El Principado, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto, por ser fundadores siempre tendrían un patrono y por cada 500.000 euros que aportasen sumarían uno nuevo", ha explicado.   

 De sus cuentas se desprende que la administración regional tenga dos representantes, la local uno y el puerto otro. "Si pretendemos más ingresos privados también necesitaremos más patronos privados", ha señalado Rebollo, que también apuesta por patronos independientes como Enrique Iglesias. Desmentido a Vallaure  

  Además, y según las cuentas que ha elaborado el secretario del patronato ha desmentido las afirmaciones del consejero de Cultura en las que Emilio Marcos Vallaure señalaba que la financiación del Principado suponía el 80% del total, "será un 32 ó 33%". Ha indicado que en 2011 el Principado aportó 1.15.000 euros, "de los que 250.000 euros nos los hemos gastado en cosas que faltaban en el centro, así que en realidad ha aportado 900.000 euros".  

  El Ayuntamiento ha  otorgado este años 300.000 euros, "más la limpieza de la plaza y la cesión del edificio de la Pescadería", el Puerto 50.000 euros y CajAstur 500.000 euros, así como una operación de crédito. Rebollo no ha podido informar las aportaciones del resto de patronos privados al no contar con el consentimiento de los mismos.

SOLO EN MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA GASTAN UN MILLON DE EUROS AL AÑO

    Sin embargo, sí ha apuntado que el mantenimiento y limpieza del centro cultural les supone un gasto anual de un millón de euros, prácticamente lo que ha aportado el Principado.

Este dato parece clarificar el "verdadero meollo" de la cuestión


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo