Lunes, 06 de abril de 2020

Encadena siete meses a la baja

El número de hipotecas sobre viviendas cae un 14,6% en noviembre

Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su séptima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año. El descenso de noviembre es más moderado que el de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 24%.

   En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas subieron un 11,7% en noviembre, frente al descenso mensual del 25% que experimentaron en octubre.

   El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en noviembre los 114.258 euros, un 1,8% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 16,2% en tasa interanual, hasta los 5.048,6 millones de euros.

   En noviembre se constituyeron 67.206 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 18,9% respecto a igual mes de 2009 y una subida del 7,6% en tasa intermensual.

   El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,1% en el undécimo mes de 2010 en tasa interanual, hasta situarse en 8.358,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 124.367 euros, un 8,8% menos que en noviembre de 2009 y un 1,9% superior al del pasado mes de octubre.

   Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron en noviembre un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 51,8% del total, seguidas de los bancos (35,8%) y otras entidades financieras (12,4%). En cuanto al capital prestado, los cajas de ahorro concedieron el 47,9% del total, los bancos el 40,7% y otras entidades financieras el 11,4%.

TIPO DE INTERÉS DEL 3,82%.   

El tipo de interés medio en noviembre fue del 3,82%, lo que supone un descenso del 6,6% en tasa interanual y un repunte del 2,1% respecto a octubre de 2010.   

En noviembre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,92% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,76% y el plazo medio de 22 años.

   El 96,1% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,9% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 89,8% de los nuevos contratos.  

  En noviembre, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 31.332, con un descenso interanual del 21,6%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 18.363, un 28,1% menos que en noviembre de 2009.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE LA HIPOTECA.  

  Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 24.939 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 22,8%.  

  Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad fue de 4.141, un 23,6% menos en tasa interanual. Por su parte, en 2.252 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un repunte del 1%.  

  De las 31.332 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de noviembre, el 38,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

   El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones (desde el 4% hasta el 1,1% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable.

   Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la principal referencia. El interés medio más bajo antes y después del cambio fue el correspondiente a otros tipos de interés, que pasó del 4,02% al 2,77%.

   Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,91 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,02 puntos en las hipotecas a tipo variable.   

Además, en noviembre se cancelaron registralmente 44.364 hipotecas, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2009. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas se redujeron un 24,4% y las canceladas sobre fincas urbanas aumentaron un 0,7%. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas repuntaron un 1,4% en tasa interanual.

POR COMUNIDADES.   

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (382) y Castilla y León (240). Estas dos comunidades fueron las únicas que presentaron una tasa de variación positiva (30,4% y 7,6%, respectivamente), mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Cantabria (-36,1%) y Canarias (-32,6%).

   Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado fueron Baleares (189.960 euros) y Madrid (187.925 euros). Las comunidades con mayores tasas de variación positivas fueron Baleares (34,1%) y Castilla-La Mancha (28,4%). Las variaciones más negativas se dieron en Murcia (-28,3%) y Cataluña (-26,7%).  

  Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Castilla-La Mancha (130) y Comunidad Valenciana (204). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes fueron Andalucía (136) y Comunidad Valenciana (149).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo